Premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Dirección General Sectorial de Programas Educativos, conjuntamente con la Secretaría de la Comisión Permanente para La Instrucción Pre-Militar, ha emprendido una serie de acciones conducentes a la revisión, reajuste y reformulación de los programas de estudio de la asignatura Instrucción Premilitar, los cuales son administrados en el primero y segundo año delNivel de Educación Media Diversificada y Profesional.

La implementación de dichos programas está prevista para el inicio del año escolar 1999-2000 progresivamente a partir del 1er. año y en el año escolar 2000-2001 el 2°, los cuales tienen por finalidad orientar al Docente en la administración de los mismos y brindar al educando una formación ciudadana integral.Cabe señalar que uno de los retos asumidos del Ministerio de Educación, es la revisión sistemática de los diseños curriculares de los diferentes niveles y modalidades, con la finalidad de realizar ajustes a fin de optimizar la educación de la población del nivel.

FUNDAMENTACIÓN

La formación integral del individuo, el desarrollo de la personalidad, el logro de unaactitud crítica y productiva ante su entorno, su participación activa como actor decisivo en la construcción de la Democracia y su visión y misión como ciudadano consustanciado con los valores de la identidad y soberanía nacional, además de una preparación Premilitar que le permita actuar en condiciones de adaptabilidad en tiempos de paz o ante un conflicto interno o externo, son algunos de loselementos orientadores de expreso mandato en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

La asignatura Instrucción Premilitar, en razón de las tendencias actuales sobre la participación del ciudadano como valor intrínseco y extrínseco normativo de la sociedad, tiene su fundamentación legal en los artículo 8 y 28 de la Ley Orgánica de Educación; en los N°s 71 y 72 de la Ley deConscripción y Alistamiento Militar y 180 del Reglamento de la misma Ley.

Desde el punto de vista psicológico la población etárea del nivel posee características del período evolutivo de la adolescencia y de la proximidad a su vida madura, la cual le permite entre otros rasgos, mayor comprensión e interpretación crítica y constructiva de su realidad, así como extrapolar einterrelacionar procesos mentales en distintas situaciones de su vida (escolar, social, cognitiva y afectiva). Los objetivos Instrucccionales están redactados de tal manera que sean susceptibles de ser asimilados y comprendidos por la población en referencia. La base pedagógica está configurada en las tendencia actuales del currículo, donde el centro o eje fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es eleducando.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
MINISTERIO DE LA DEFENSA
SECRETARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR

La concepción epistemológica, en consecuencia, estará potenciada por la calidad del docente de la asignatura, en cuanto a su nivel de experticia en la misma. Por ende, a mayor calidad en losprocesos orientados por los docentes, los distintos flujos de información y experiencias del alumno, serán objeto de una revisión permanente y sistémica del conocimiento a la luz de los avances y tendencias sostenidas en el tiempo. Así mismo, la asignatura Instrucción Premilitar hace énfasis en nociones legales referidas a la organización y roles de las Fuerzas Armadas Nacionales, así como aquellosaspectos que tiene relación directa con la conducción del Estado Venezolano, como la geopolítica y su relación con la Seguridad y Defensa, la Identidad Nacional y la Soberanía, representada por el poder constituido, además de la puesta en práctica de Destrezas Militares.

En el programa de Instrucción Premilitar para el segundo año, se le asigna el peso específico al rol de las...
tracking img