Premio nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos días la Academia Noruega distinguió con el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, escritor y periodista chino de 54 años, quien lleva más de veinte años dedicado a las causas de los DerechosHumanos y la libertad de expresión en China. El Comité encargado de otorgar el premio expuso como razón "su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China".
Xiaobo está pagandouna pena de prisión de once años por "incitar a la subversión contra el poder del Estado", derivado de sus actividades literarias y periodísticas en las que hace serias críticas al sistema políticochino y las violaciones a los Derechos Humanos. Ya antes había estado en prisión dos años y tres más en "reeducación", un castigo humillante, típico de los regímenes autoritarios comunistas.
La pena queestá pagando tiene como fuente lo que se denominó "Carta 08", una declaración pública promovida por más de trescientos intelectuales chinos y firmada por más de diez mil personas. En esta carta pidenreformas políticas que permitan elecciones abiertas y directas, derecho a la existencia de partidos políticos (en China solo está permitido el Partido Comunista Chino); libertad de expresión,asociación y religiosa; separación de los poderes públicos, especialmente independencia del poder judicial; protección a los Derechos Humanos; protección del medio ambiente y una reforma fiscal y financiera.También la carta hace una crítica a la "modernización", la que considera "…ha privado al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas".Se preguntan si China "continuará su ‘modernización autoritaria’ o se adaptará a los valores universales y edificará un sistema democrático".
Por escribir y promover esta carta, el Premio Nobel dePaz está pagando once años de cárcel, por atreverse a disponer de un derecho fundamental como es la libertad de expresión.
Ya otro Nobel, en este caso el de literatura en el año 2000, el también...
tracking img