Premios nobel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
premios nobel
INDICE

GALARDONADOS ESPAÑOLES
JOSE ECHEGARAY…………………………………………………………….. pág. 4
JACINTO BENAVENTE………………………………………………………… pág. 8
JUAN RAMON JIMENEZ……………………………………………………….. pág. 15
VICENTE ALEIXANDRE……………………………………………………….. pág. 20
CAMILO JOSE CELA…………………………………………………………… pág. 23
GALARDONADOS CHILENOS
GABRIELA MISTRAL…………………………………………………………... pág. 28
PABLONERUDA………………………………………………………………..pág. 33
GALARDONADOS GUATEMALTECOS
MIGUEL ANGEL ASTURIAS………………………………………………….. pág. 38
GALARDONADOS COLOMBIANOS
GABRIEL GARCIA MARQUEZ……………………………………………….. pág. 42
GALARDONADOS MEXICANOS
OCTAVIO PAZ…………………………………………………………………... pág. 47
GALARDONADOS PERUANOS
MARIO VARGAS LLOSA………………………………………………………. pág. 52
CIBERGRAFIA………………………………………………………………….. pág. 57

1904
José de Echegaray
José Echegaray y Eizaguirre (Madrid,19de abril de 1832 - Madrid,14 de septiembre de 1916) fue un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray.
José Echegaray fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultadosen todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático españoldel siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba:
Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray.
Nació en Madrid el 19 de abril de 1832 (en algunas publicaciones parece el año 1833). Su padre, médico y profesor de instituto, era de Aragón y su madre de Navarra. Pasó su infancia en Murcia, donde realizó los estudios correspondientes a la enseñanza primaria. Fue allí,en el Instituto de Murcia, donde comenzó su afición por las matemáticas.
Con el objeto de preparar el ingreso a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se trasladó con catorce años a Madrid, donde ingresó en el recién creado Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Cumplidos los veinte, salió de la Escuela de Madrid con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quehabía obtenido con el número uno de su promoción, y se tuvo que desplazar a Almería y Granada para incorporarse a su primer trabajo.
En su juventud leía a Goethe, Homero y Balzac, lecturas que alternaba con las de matemáticos como Gauss, Legendre y Lagrange.
José Echegaray mantuvo una gran actividad hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre (en algunas publicaciones aparece el día 4) de 1916en Madrid. Su extensa obra no dejó de crecer en la vejez: en la etapa final de su vida escribió 25 ó 30 tomos de Física matemática. Con 83 años comentaba:
No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años.
En 1865 comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Luego, en 1874,escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, muy propia de laépoca, pero más adelante adquirió un tono más social con una evidente influencia del noruego Henrik Ibsen. Expuso su poética teatral en un célebre soneto:
Escojo una pasión, tomo una idea,
un problema, un carácter... y lo infundo,
cual densa dinamita, en lo profundo
de un personaje que mi mente crea.
La trama, al personaje le rodea
de unos cuantos muñecos...
tracking img