Factores criticos erp

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN:
El texto leído habla acerca de los factores críticos de éxito en la implantación de sistemas de ERP. A continuación se explican ambos términos:
* ¿Qué es un sistema de ERP?

El planeamiento de recursos empresariales es un sistema de información que brinda apoyo a todos los procesos de negociación de la organización. Integra a todos los procesos de negocio de la empresa yno sólo aquellos relacionados con la producción, es decir finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena de abastecimiento, gestión de clientes, etc.

* ¿Qué es un factor crítico de éxito?

Es un área crítica, donde las cosas deben de ir bien, para que el negocio crezca, o asegurar el éxito de un proyecto ERP.

1) Planificación estratégica de las tecnologías de la información

Laplanificación estratégica de las tecnologías de información es un tema clave en la implantación de grandes sistemas de información y ayuda a asegurar que las metas de desarrollo de las tecnologías de información estén alineadas con las necesidades de la organización. Alinear la estrategia de las tecnologías de la información es un principio fundamental al que se deben abocar todas las organizaciones.Esto se basa en términos de:
* Determinación de requerimientos
* Análisis
* Diseño de sistemas
* Información
* Control de recursos

En iniciativas con alto componente informático como son los ERP se destaca que su una clara dirección y una planificación meticulosa son claves para su buena implementación. Este factor es un claro antecedente para el logro de mejoras en elrendimiento de la empresa y su consecuente éxito. La clave se encuentra en trasladar la visión de la compañía y la estrategia que resulta de esta visión para implantarlo en el ERP.

2) Compromiso Ejecutivo

Esto trata de la buena disposición de la alta dirección con la principal persona encargada del ERP. La alta dirección debe enviar una señal clara a toda la organización de la importanciadel proyecto de tecnología de información. El compromiso y soporte de la alta dirección es un factor clave para el éxito en la implantación de sistemas ERP. Esto resulta una condición necesaria para todas las fases de implementación del sistema y sin éste fracasaría.

En pocas palabras, los ejecutivos tienen que comprometerse a que la alta dirección realice un control constante del proyecto yprovea dirección para la implementación, para un consenso organizacional y una implementación más efectiva.

3) Gestión de proyecto: Factor clave de éxito para la implantación de sistemas de ERP
Un proyecto se define como un esfuerzo temporal emprendido para crear un único producto o servicio. La gestión de proyecto involucra el uso de habilidades y conocimientos, para planear, coordinar, lascomplejas y diversas actividades que componen un proyecto.
Existen 5 importantes elementos para la gestión de proyectos:
* Tener un plan formal de implantación.
* Tener un marco de tiempo realista.
* Tener reuniones periódicas sobre el estatus del proyecto.
* Tener un líder efectivo del proyecto.
* Tener en el equipo del proyecto miembros a los que le afecta el resultadodel proyecto.

4) Falta

5) Falta

6) Falta

7) Aprendizaje: Este factor más que todo trata de enfatizar la ventaja competitiva que puede generar en la empresa una implementación de un ERP, en el cual los empleados dentro de la organización se pueden beneficiar de esta siempre y cuando los actores se familiaricen con la tecnología, de lo contrario el aprendizaje no se va a llevara cabo y por consiguiente la empresa estaría enfrentando graves problemas. La necesidad de contar con una infraestructura informática que permita a las empresas adaptarse rápidamente al entorno actual de los negocios: disponer de capacidades como multiidiomas, multimonedas, multicompañías, etc.

El aprendizaje, como un medio limitado a la transmisión de conocimientos, puede entonces resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores críticos
  • Factores criticos
  • Factores criticos de exito
  • Factor criticos de exito
  • Factores Críticos De La Competitividad
  • Factores Críticos En Toma De Decisiones
  • Factores Criticos Para El Exito
  • Factores criticos ITIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS