Premios a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Sistemas de Calidad

“Premios a la Calidad”

21/Septiembre/2009

Profesor: Jaime Contreras

Integrantes: Bernardo Ríos 1094438
Carlos Solana 793112
Eugenio Perez 1091190

Premio Deming de Japón
El Premio Deming se le da a las Compañías o Individuos que directa o indirectamente han contribuido almejoramiento del control de calidad y administración en Japón.
En 1951, se implantó en Japón el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación de la estadística en las técnicas de control de la calidad.
El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantacióneficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.
Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una seriede herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.
Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que unos expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresasen sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:
1- Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2- Organización de la Calidad y su difusión.
3- Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4- Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5- Análisis de la Calidad
6- Estandarización.
7- Kanri:Control diario, control del proceso y mejora.
8- Aseguramiento de la Calidad.
9- Resultados de la implantación.
Al Premio Deming se pueden presentar empresas japonesas y no japonesas, privadas y públicas. 

Premio Europeo de la Calidad
Actualmente es el más prestigioso galardón europeo que reconoce la excelencia en la gestión en el ámbito empresarial y en el sector público. Pueden optar al premiotodas las empresas e instituciones públicas europeas que demuestren una excelente gestión en las nueve áreas del Modelo de Excelencia EFQM: liderazgo, política y estrategia, recursos humanos, alianzas y recursos, procesos y resultados con los clientes, las personas, la sociedad y resultados clave.
La EFQM es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la gestión de la calidadtotal como camino a la excelencia empresarial. Fundada en 1988 por presidentes de 14 grandes compañías europeas, la EFQM programa forums y actividades que permiten compartir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre gestión de calidad total.

Una rigurosa selección
Las empresas candidatas al premio de la EFQM han de pasar por un riguroso proceso de selección. Deben elaborar una memoria enla que figuran los métodos de trabajo que aplica la organización; cada solicitud es valorada individualmente por un equipo de evaluadores de diversos países europeos expertos en excelencia empresarial, que analizan si los métodos expuestos en la memoria son realmente puestos en práctica. El jurado, compuesto por líderes europeos procedentes de PIMES y grandes compañías, académicos reconocidos yprofesionales de la calidad, después de analizar los informes que los evaluadores han elaborado sobre las compañías que han pasado la primera selección, toman la decisión final sobre la empresa a la que otorgan el premio.
A pesar del poco tiempo que ha pasado desde la creación del Premio Europeo a la Calidad, muchas empresas del continente están tomando el Modelo Europeo como herramienta básica...
tracking img