Premisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 28/01/11 Liceo Los Robles 2Cs “A”Premisa




Creado por: Jesús Soto y Antonio Martínez

“La literatura escrita por varones tiende a representar a la mujer ángel o a la mujer demonio, pero raras veces logra retratar mujeres complejas y equilibradas”.

Introducción
La premisa que se plantea indica que elorigen de la inspiración del autor, tiene un vínculo con sus experiencias, es decir, que en las novelas románticas sobresale el elemento autobiográfico ya que para lograr la inspiración, se necesita crear una emoción que afecte al autor de tal manera que genere en este pensamientos y filosofías exóticas sobre una temática en especial, que en este caso es el amor. Estas emociones en el hombre soncreadas por la mujer, pero en la gran mayoría de las novelas románticas una mujer equilibrada o compleja, no genera una emoción capaz de influir severamente en los pensamientos del autor. Estas emociones del autor son producidas por la experiencia sentimental, ya sea exaltación vital o un desamor, que pueden definir a través de la inspiración del autor una interpretación de mujer ángel o mujerdemonio.
La novela romántica tradicional escrita por Jorge Isaacs llamada “María”, es un gran ejemplo de una novela que representa un personaje mujer ángel. Se puede demostrar esto a través de la idealización de los personajes como por ejemplo, la ausencia de antagonistas en la obra o de personajes antiheróicos.
Con esta novela escrita en 1967 se demostrará la validez en la obra de la premisaplanteada, a través de planteamientos del autor que dan a entender esta teoría de mujer ángel.
Desarrollo
En esta obra se plantea a la mujer ángel a través de varias temáticas fundamentales en la demostración de la validez de esta premisa. El producto de la interpretación mujer ángel, como ya fue mencionado, es resultado de las experiencias que el autor de esta obra Jorge Isaacs tuvo durante todasu vida, esto está demostrado en su biografía, en la cual se nota la ausencia del sufrimiento causado por algún personaje femenino.
En la obra se destacan 6 temáticas fundamentales, todos elementos del romanticismo, cuyo objetivo es interpretar esta filosofía de mujer ángel. Se detallará a continuación como influye cada uno de estos elementos en la obra, para llegar a la interpretación de mujerángel:
Empatía: este es un tema que influye severamente en el amor platónico que existe en la única relación en la cual la obra está enfocada, ya que, existe el aprecio casi perpetuo por parte de nuestro personaje “Efraín”, protagonista de la obra. Esto es producto del amor idílico que existe entre este personaje y “María”, también protagonista de la obra; este amor platónico es un ejemplo de lainterpretación del personaje como una mujer ángel y a su vez, la empatía es utilizada para dar a entender ese amor idílico, como se demuestra en un fragmento donde se encuentra la “situación en la cual María está recogiendo claveles, uno de los claveles lo tiene en la boca, pero este se le cae y es pisado por ella; en ese momento Efraín estaba presente, y él al notar la situación le pide conmucha humildad a María que le regale el clavel pisado”, de esta manera se observa el amor de Efraín a María a través de esta empatía.
Idealización del personaje: este es un tema el cual se enfoca en gran parte de la obra. Este elemento resalta, ya que todos los personajes son idealizados, y estos son casi perfectos, en esta obra como se dijo anteriormente hay ausencia del personaje vil o del...
tracking img