premisas a favor y en contra de las corridas de toros

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El diario El País publica un excelente artículo de los filósofos del derecho y de la moral Pablo de Lora, José Luis Martí y Félix Ovejero en el que revisan y discuten, con razones éticas, filosóficas y artísticas, el asunto de las corridas de toros. Para muchos aficionados se trata de una tradición esapañola que no debe cuestionarse; para otros es arte; y para otros más (me incluyo) una meracrueldad contra estos animales.
Para defender el espectáculo taurino se han esgrimido cinco argumentos: la tradición, la desaparición natural, la preservación de la “especie”, la libertad y el arte. Los tres pensadores arriba mencionados desbaratan uno por uno. Van algunos párrafos de este interesante debate:
En el mundo hay personas que creen que los animales poseen ciertos derechos, o cuantomenos que los seres humanos tenemos ciertas obligaciones para con ellos. Y también hay personas que genuinamente creen que no. No es un drama. También hay quienes creen que Elvis Presley sigue con vida, que el color de la piel debe determinar nuestros derechos o que vivimos entre fantasmas. Hay gente para todo.
Pero no hay razones para todo. Los filósofos morales discrepan profundamente sobre elestatus ético de los animales no humanos, pero muy pocos, por no decir ninguno, sostienen que no tenemos ninguna obligación de respeto mínimo, al menos hacia los grandes mamíferos. También los legisladores en muchísimos países del mundo piensan que la crueldad o el maltrato gratuito hacia los animales no son admisibles, llegando a considerar esos actos como delitos. En Estados Unidos, una ley federalpromulgada en 1999 castigaba incluso la creación, venta o posesión con fines comerciales de material gráfico que muestre crueldad animal. Con esa norma se trataba de poner coto a la industria de los llamados crush videos -imágenes que muestran la tortura intencional y sacrificio de animales indefensos (perros, gatos, monos, ratones y hámsters)- con los que, al parecer, algunos individuos obtienenplacer sexual.
La discusión se centra, por tanto, en estas otras cuestiones: ¿qué obligaciones concretas tenemos y hacia qué animales? ¿Cómo podemos ponderar dichas obligaciones con otras consideraciones moralmente valiosas, como la alimentación y supervivencia de los propios seres humanos o la investigación médica? ¿Es el ocio o incluso el arte uno de esos bienes que cabe sopesar frente alsufrimiento cierto de un animal no humano, como ocurre en las corridas de toros?…

Ni la tradición, ni la libertad de empresa, ni la protección de una especie, ni el arte y la diversión de los aficionados sirven para justificar una actividad que produce dolor y sufrimiento a un mamífero superior
FÉLIX OVEJERO / PABLO DE LORA / JOSÉ LUIS MARTI 19 AGO 2010
En el mundo hay personas que creen que losanimales poseen ciertos derechos, o cuanto menos que los seres humanos tenemos ciertas obligaciones para con ellos. Y también hay personas que genuinamente creen que no. No es un drama. También hay quienes creen que Elvis Presley sigue con vida, que el color de la piel debe determinar nuestros derechos o que vivimos entre fantasmas. Hay gente para todo.
Pero no hay razones para todo. Losfilósofos morales discrepan profundamente sobre el estatus ético de los animales no humanos, pero muy pocos, por no decir ninguno, sostienen que no tenemos ninguna obligación de respeto mínimo, al menos hacia los grandes mamíferos. También los legisladores en muchísimos países del mundo piensan que la crueldad o el maltrato gratuito hacia los animales no son admisibles, llegando a considerar esos actoscomo delitos. En Estados Unidos, una ley federal promulgada en 1999 castigaba incluso la creación, venta o posesión con fines comerciales de material gráfico que muestre crueldad animal. Con esa norma se trataba de poner coto a la industria de los llamados crush videos -imágenes que muestran la tortura intencional y sacrificio de animales indefensos (perros, gatos, monos, ratones y hámsters)- con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrida De Toros, En Contra O A Favor?
  • ¿En Contra, O A Favor De Las Corridas De Toros?
  • A favor de las corridas de toros
  • Réplica en contra de la corrida de toros
  • Puntos En Contra De Las Corridas De Toros
  • argumentos contra la corrida de toros
  • Argumento Toulming A Favor De Las Corridas De Toros
  • TEXTO ARGUMENTATIVO: En contra de las corridas de toro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS