Prenda mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRENDA MERCANTIL
La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
También recibe el nombre de prenda el contrato accesorio en virtud del cual se establece un derecho de prenda.
La prenda puede garantizar una obligación civil o mercantil, y como contrato accesorio que es, la prenda será civilen el primer caso y mercantil en la segunda. “La prenda puede ser un contrato accesorio de otro, ya sea civil, ya mercantil; o constituirse sin que haya contrato principal, en calidad de garantía de actos de administración y de futuras posibles responsabilidades”. También es mercantil la prenda que se constituye sobre títulos de crédito, independientemente de que la obligación principal que segarantice sea civil o mercantil.
CONSTITUCION DE LA PRENDA
En derecho civil, para que se tenga por constituida la prenda, debe ser entregada al acreedor, real o jurídicamente. Hay entrega jurídica cuando el acreedor y el deudor convienen en que la prenda quede en poder de un tercero, o bien cuando queda en poder del mismo deudor porque así lo haya estipulado con el acreedor o expresamente loautorice la ley.
La prenda mercantil se constituye en diversas formas según tenga por objeto bienes corpóreos, títulos de crédito, créditos, o se constituya en garantía de créditos refaccionarios y de avió.
PRENDA SOBRE BIENES CORPOREOS
La prenda mercantil sobre bienes corpóreos se constituye:
a) Por la entrega de los bienes al acreedor
b) Por el depósito de los bienes o títulos en poder de untercero que las partes hayan designado y a disposición del acreedor.
c) Por el depósito de los bienes, a disposición del acreedor, en locales cuyas llaves queden en poder de este, aun cuando tales locales sean de la propiedad o se encuentren dentro del establecimiento del deudor.
d) Por la entrega o endoso del título representativo de los bienes objeto del contrato
e) Por la emisión o endoso delbono de prenda relativo. Recuérdese que el bono de prenda acredita la constitución de un crédito prendatario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.

PRENDA SOBRE TITULOS DE CREDITO
La prenda sobre títulos de crédito se constituyen:

a) Si los últimos son al portador, por la entrega de ellos al acreedor o bien por el depósito de los títulos enpoder de un tercero que las partes hayan designado y a disposición del acreedor,
b) Si los títulos con nominativos, por su endoso a favor del acreedor, y si el titulo debe ser inscrito en un registro del emisor, por endoso y la correspondiente anotación en el registro. En estos casos el endoso debe llevar las clausulas “en garantía”, “en prenda” u otra equivalente. Este endoso atribuye al endosariotodos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario.
c) Si los títulos no son negociables, por la entrega de ellos el acreedor y notificación al deudor o con inscripción del gravamen del registro del emisor, si se trata de títulos en los que exija tal registro.

OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDATARIO:
El acreedor prendario, cuando la prenda es mercantil, tiene las obligaciones que semencionan:
a) En los casos en que la prenda se constituye por la entrega al acreedor de los bienes, títulos de crédito o documentos, está obligado a entregar al deudor una resguardo que exprese el recibo de los bienes o títulos dados de en prenda y los datos necesarios para si identificación.
b) Guardar y conservar los bienes o títulos dados en prenda
c) Ejercitae todos los derechos que seaninherentes a los bienes o títulos en prenda. En su oportunidad debe aplicarse al pago del crédito todas las sumas que sean percibidas, salvo pacto en contrario. Tratándose de títulos que atribuyen un derecho de opción o sobre los que deban hacerse exhibiciones, las relaciones con el reportador y el reportado.
d) Restituir los bienes o títulos materia de la prenda, luego que esta pagada la...
tracking img