Prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENDA


Índice

INTRODUCCIÓN p3
1 Definición. p4
2 Características de la prenda.p5
3 Elementos de validez del contrato de prenda. P5
4 La prenda es un contrato accesorio. P6
5 Características Jurídicas de la prenda.P6
6 La prenda es un contrato real. P7
7 Entrega de la posesión de la prenda al acreedor prendario. P7
8 Diferencia entre derecho real y contrato real. P8
9 La prenda recae sobrebienes muebles enajenables y determinados. p9
10 Tipos de prendas p9
11 Conclusión p11

Introducción

Los objetivos que mepropuse para elaborar esta investigación de la prenda son, conocer mas sobre el tema no solo su definición y una noción, sino saber cuales son las características de la prenda, saber porque la prenda es un derecho real , porque es un contrato real, sus requisitos de validez, porque la prenda es un contrato accesorio, a que se refiere con la posesión , características jurídicas de la prenda, diferenciaentre contrato real y derecho real sobre la prenda, porque la prenda solo recae sobre bienes muebles determinados y los tipos de prenda.

PRENDA

1 Definición.
De acuerdo al código civil del 2008 la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago
La prenda se define bien como contrato oderecho real. Por prenda se entiende también la cosa misma objeto de la garantía.
La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien.

La prenda es un contrato en la que se entrega una cosa mueble al acreedor para la seguridad de su préstamo, en el caso de que el deudor prendario no cumpliera con el préstamo,el deudor prendario puede retener e incluso adueñarse de el bien mueble.
El bien mueble es la garantía de su pago, en caso dado de que el deudor prendario no cumpliera con el pago del préstamo, pierde todos los derechos que tenia sobre el bien mueble.
Para abarcar en una definición todos los aspectos de la prenda se define que es un contrato real accesorio por virtud del cual el deudor o untercero entregan al acreedor una cosa mueble, determinada, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, concediéndole un derecho real de persecución, venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, con la obligación de devolver la cosa recibida, una vez que se cumpla dicha obligación.
Esta definición es la mas completa en comparación de la primera ya que se analizanla mayoría de los puntos.
Cuando una persona acude a la casa de empeño a depositar un bien, es necesario firmar un contrato de prenda, en este documento el titular del billete y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

La prenda es una garantía con desposesión. La prenda presenta todos inconvenientes de las garantías con desposesión, sea para el acreedor sea para el...
tracking img