Preneoclasismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructurada en círculos concéntricos o en aspectos cada vez más concretos, permite al lector acceder a la comedia disponiendo de los datos necesarios para una más rigurosa apreciación.

Parte la introducción del estudio del medio más amplio, el geográfico y el social, la Venecia del siglo XVIII, concentrándolo luego en los momentos de fiesta urbana en les que se inscribe el espectáculoteatral, o el fenómeno del juego, que se incorporan al teatro goldoniano por varios caminos.

Se reduce después el ámbito al ambiente específicamente profesional: el mundo del teatro, analizado en todos sus aspectos, minuciosidad necesaria cuando se considera la repercusión que de cada uno de ellos se puede constatar en la obra dramática de Goldoni.

El empresario, al que el profano suele considerarrelativamente ajeno al teatro—«es sólo el individuo que invierte dinero en un espectáculo»— y que, sin embargo, es fundamental, y en el siglo XVIII imprescindible, para pensar en la posibilidad de montar una obra. Se puede atisbar así la incidencia de las relaciones del autor con sus empresarios, no siempre fáciles ni cordiales, en la producción de distintos tipos de obras
o distintas clases decomedias.

Otro factor que puede incidir (y que siempre que puede lo hace) en el texto y en la acción de una obra teatral es la censura oficial que en la época de Goldoni vigilaba estrechamente lo relacionado con la moral y, sobretodo, las posibles críticas al hombre o instituciones de la Iglesia.

Ya en el interior del teatro, el primer elemento con el que tiene necesariamente que contar elautor es el de los actores, ya que son ellos el primer canal transmisor de la obra desde el autor que la concibe al público que la recibe. Como en el caso de los empresarios, la revolución teatral que Goldoni llevó a cabo necesitaba un elenco ideal de actores que, naturalmente, no encontró nunca. Pudo sin embargo, contar con la colaboración de brillantes individualidades, excelentes actores, y sobretodo actrices, que contribuyeron al triunfo de sus obra e incluso, en ocasiones, las motivaron. Tuvo también que luchar contra la resistencia que la rutina de los malos actores oponía a sus innovaciones dramáticas por lo que su opinión sobre los componentes de este «gremio» varió radicalmente desde sus mejores años a sus últimos tiempos en París.

El otro elemento imprescindible en el teatro esel receptor, el público, que tiene en sus manos la fortuna de la obra y, con ella, Jadeautor. Tras un análisis de las posibles vías de comunicación del autor con su público, y de la necesaria compenetración entre los despojos de esa comunicación, se observa más de cerca la composición social de ese público y cómo el autor se aproxima a cada uno de les estamentos sociales presentes en esa época enVenecia: la nobleza, en su doble vertiente de decadencia o de adaptación al proceso de renovación social en marcha; la burguesía, sobre todo, el que mejor conoce, por ser el suyo, y por representar el fenómeno social más renovador del momento; y el pueblo como representante de lo más auténtico y vital de la sociedad veneciana.

Con criterio muy actual, pero también impuesto por la realidadbiográfica goldeniana,
se estudio como realidad con entidad propia la mujer, veneciana en este caso, cuya
opinión constituye la condición casi necesaria parad éxito de una obra de teatro, así comola gran incidencia de la mujer (las grandes actrices sobre todo) en la vida y en la obra de Goldoni.

Especial interés presenta el apartado referente al proceso de recepción de la obra teatral con elestudio de las diferentes vertientes de destinación que Goldoni pudo imaginar para sus comedias.

Sus problemas con la crítica o con los rivales de profesión son el objeto del epígrafe siguiente y a continuación la exposición de les métodos de trabajo del escritor así como
el cuidado y el interés personal del autor por la puesta en escena. Fuera ya del ámbito propiamente teatral, se cierra el...
tracking img