Prensa en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRENSA EN EL PORFIRIATO (1880 – 1910).
* En este periodo se desencadenan algunos sucesos importantes en el periodismo en México, la historia nos dice que ésta etapa comienza al terminar lalucha con el segundo imperio mexicano, es decir la etapa de la república restaurada.
* Las publicaciones dentro de éste contexto son básicamente una serie de análisis crítico para la política, loque se escribía son cosas que atacaban a el poder en turno de esas fechas.
* Porfirio Díaz es quien se encuentra en el poder en esa etapa y dentro del contexto ya mencionado se menciona que porlas grandes peleas de política por la prensa se descuidaron los asuntos de la administración del país.
* Gracias a este desequilibrio comienza un descontento por parte de Díaz, así elaborando unamención de la fórmula “menos política y más administración”, es lógico que los intereses de Díaz son un progreso administrativo que en algún momento se ve frenado por las disputas entre laspublicaciones en los periódicos, los escritos eras evidentemente un ataque al gobierno Porfirista.
* Surge un proyecto por Lerdo y Juárez llamado “periodismo oposicionista”, la idea de este tipo deperiodismo era que: la prensa estuviera subvencionada por el gobierno; es decir que tendría un apoyo por parte del Estado.
* Porfirio Díaz en astuto y trata de frenar el proyecto de Juárez y Lerdo, estolo hace con mayores subvenciones a los periódicos oficiosos, es decir que tengan un carácter institucional oficial, canonjías y con más empleos a los escritores adictos, así sofocando a las personasque fueran disidentes; es decir no estar de acuerdo con la doctrina o comportamiento impuesto.
* La prensa burocratizada, interesada básicamente con los intereses de la burguesía.
* Laprensa ideal para Porfirio es reprobar todas las ideas revolucionarias y apoyar al gobierno para la renovación, aunque por otro lado la prensa de combate (con la política) deberá ser repudiada como una...
tracking img