Prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PRENSA

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.
Lallegada de la imprenta a México ocurre en 1539, De manera paulatina se fueron instalando talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera es el Mercurio Volante,editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora con noticias de carácter histórico y científico. Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen es la Relación del terremoto deGuatemala. En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México. El primerperiodista mexicano: Juan Ignacio Castorena, que vivió en el siglo XVIII
En el ámbito regional, las investigaciones sobre historia de la Imprenta se iniciaron a fines del siglo XIX, en 1885, inclusoantes que a nivel nacional, en Guadalajara. José Toribio Medina y Juan B. Iguíniz ordenaron sus investigaciones al respecto en forma de catálogos, al pasar los años, algunos eruditos publicaron datossobre "las primeras imprentas" o "los primeros periódicos" de un lugar en particular.

Este tipo de trabajos puede dividirse en dos subcategorías:

1. Es la de los autores, que publicaron entre 1931y 1968. Muchos de ellos se dieron a la tarea de recopilar sus recuerdos en tomo a los periódicos que se publicaban en su lugar de origen, así como anécdotas sobre los periodistas encargados de ellos yalgunas veces, se remontan hasta la llegada de la imprenta al lugar en cuestión. La mayor parte de los trabajos pretenden ser una "historia de la imprenta y del periodismo" de un estado o de unaciudad, solamente una trasciende los límites de lo estatal y se nombra "la prensa y el periodismo en el Sur".
2. Es la de los historiadores o comunicadores de nuevo cuño, que reincursionaron en las...
tracking img