Prepárate para la nueva ciencia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Entre 1450 y 1650, gracias a su curiosidad e inteligencia, el hombre hizo muchos descubrimientos científicos, en relación con el cuerpo humano, la astronomía, las plantas, los animales y muchas sustancias químicas y medicinales que existen en la naturaleza. Los estudiosos de entonces, además, pronunciaron las reglas básicas del trabajo científico, tales como la forma de observar, medir,comparar, proponer soluciones, ponerlas a prueba o experimentarlas, todo ello como un medio para defender y comprobar la verdad; es decir, estaban dispuestos a cambiar sus ideas si en la práctica había evidencias en contra. Así, sobre principios más sólidos avanzaron las matemáticas, pero sobre todo la astronomía, la anatomía y la fisiología.

El médico y fisiólogo inglés William Harvey(1578-1657) prosiguió los estudios del español Miguel Servet (1511-1553) sobre la circulación de la sangre y cómo ésta es impulsada por el corazón.

El médico belga Andrés Vesalio (1514-1564), realizó cientos de disecciones en cadáveres, a pesar de la prohibición de la Iglesia. Este científico estudió, investigó y dio a conocer los diversos trabajos sobre los músculos, los huesos y órganos internosdel cuerpo humano. Uno de los cuadros más conocidos de Rembrandt es la Lección de Anatomía, donde se aprecia la manera en la que trabajaban los hombres de ciencia de esa época.











LA FIGURA DE GALILEO

La idea más aceptada y defendida durante la Edad Media acerca del universo sostenía que la Tierra era el centro de todo el sistema sideral y que el Sol y las demásestrellas giraban en torno a ella; ésta fue la llamada teoría geocéntrica, que había sido sostenida por Hiparco y Tolomeo.

En el siglo XVI un astrónomo polaco, Nicolás Copérnico, desarrolló la idea contraria: que el Sol era el centro del universo, y que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol (sistema heliocéntrico).

Estas ideas chocaban con la concepción de que el hombreera la principal criatura del universo; por tanto, contradecían muchos de los conceptos de aquella época. Las ideas de Copérnico fueron rechazadas por gran parte de los intelectuales de su tiempo, pero años después fueron aceptadas y defendidas por otros, como Galileo Galilei. Este personaje fue un científico italiano que se interesó también por la música, las matemáticas, la física, la medicinay la astronomía.

En sus clases de la Universidad de Pisa procuraba que sus alumnos comprobaran personalmente los conocimientos que les impartía; dirigiendo estas experiencias logró demostrar que algunas leyes, generalmente aceptadas como verdaderas, en realidad no eran válidas y que debían someterse a la experimentación. Esto dio nacimiento a la ciencia experimental, que exige lacomprobación y demostración material de cada ley enunciada.

Galileo pensaba que las teorías de Copérnico eran válidas; con un telescocopio, instrumento que era una novedad en su época, pudo observar los cráteres de la luna, las manchas solares y el planeta Júpiter con sus satélites. Estas observaciones le dieron pruebas acerca de la esfericidad de la Tierra y le permitieron apoyar la tesiscopernicana de que la Tierra se movía alrededor del Sol.

Estas ideas le llevaron a comparecer ante el tribunal de la Inquisición, donde fue obligado a retractarse y negar la rotación de la Tierra, aunque se dice que al salir del tribunal murmuró: "Y sin embargo, se mueve...".

A pesar de todo, las ideas de Galileo fueron desarrolladas por otros pensadores y algunas constituyeronantecedentes de descubrimientos e inventos posteriores.








RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TÉCNICA: LA ASTRONOMÍA Y LAS POSIBILIDADES DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA

Hasta este momento histórico, los viajes por mar se hacían sin alejarse mucho de las costas, por no existir una manera segura para orientarse en mar abierto; además, el desconocimiento de lo que pudiera hallarse fuera de las rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Ciencia Para Aliviar El Estrés
  • Prepárate para tu llamado
  • preparate para entrevista
  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nueva ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS