Prep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA COLONIAL


IDEAS PRINCIPALES

Con los conquistadores la filosofía occidental llego a México, y a los recién llegados con quienes ésta vino no interesó ni fueron valoradas enprincipio las ideas y conceptos de los naturales, aunque sí les preocupaba la fuerte originalidad pues les creaba grandes e intrincados problemas, teniendo que crear otros.

Aunado a que se da unaguerra armada, que se equipara con una ideológica, mortal en definitiva para las culturas autóctonas, aunque tampoco deja ileso a la invasora, dado que esta se adquieren nuevos matices al ser introducida aun nuevo medio que la asimila y la vive a su manera. Se delinea el panorama filosófico de aquella época, dado que el término filosofía hace referencia a un esfuerzo por interpretar la realidad yencontrar sus logos, o razón profunda.

La filosofía, aún incluso antes de colonizar México, ya representaba un problema en Europa. En el nuevo continente se suman otros tres: determinar lanaturaleza de los indios que lógicamente desemboca en una nueva idea del hombre, la incorporación de los indígenas a la nueva cultura cuyo elemento fundamental era el religioso y los problemas jurídicos quesuscitó la conquista.

Ante el surgimiento de esta idea del hombre surgen personas que ponen en duda si los indios eran verdaderamente hombres de la misma naturaleza que los europeos. TantoCristóbal Colón como los Reyes Católicos no dudaron de la naturaleza racional de los indios así como tampoco considerarlos libres e iguales a los de España, aunque aun no estuvieran preparados para ejercertodos sus derechos, concluyendo que tenían ánimas racionales. Reconociendo que había entre ellos sujetos capaces para las letras y la teología. En este contexto, se da una controversia basada enideas antropológicas y políticas basadas en Aristóteles sustentada por Fray Bartolomé de las Casas y el doctor Juan Ginés de Sepúlveda.

Controversia que se mantuvo en el marco de las ideas...
tracking img