Planeacion tributaria en colombia

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCION

El motivo principal que me inspiro para escoger el tema de planeación tributaria fue la necesidad de ampliar los conocimientos en el area de la planeación, es muy interesante para mi puesto que regularmente el concepto de planear es tarea de la administración pero considero que la planeación tributaria amplia el campo de acción de los contadores en colombia puesto que no solamenteel contador esta limitado a entregar informes, firmar, etc., sino que también está en capacidad de desarrollar estrategias que apunten a optimizar la rentabilidad de las empresas.
A través de este proyecto se busca orientar al lector hacia la aplicación de la planeación tributaria bajo unas políticas concretas que realmente lleguen a ser de gran impacto en la reducción de las imposiciones decarácter fiscal puesto que de la adecuada aplicación de todos los beneficios que ofrece la normatividad colombiana así serán los resultados que se obtendrán de la planeación.
La planeación tributaria nace como respuesta a ciertas contingencias tributarias que afectan a las empresas y a sus dueños. Las causas de estas contingencias son de diversa índole, motivadas mayormente por desconocimiento de lanormativa tributaria, que lleva a la aplicación de criterios propios, rechazados por la entidad fiscalizadora.

Así entonces la planeación tributaria, cuyo objetivo es la optimización de las variables tributarias, con estricto apego a las normas legales, surge como una herramienta eficaz para controlar dichas contingencias, evitándolas en lo posible. Es importante acotar que la planeacióntributaria debe sustentarse en una razón de negocios, esto es, debe basarse en un negocio real y no en una figura inventada con el sólo fin de pagar menos impuestos, pues puede caer en elusión tributaria, creando una contingencia no deseada para el contribuyente.
Asimismo, como es un proceso particular y único, debe prolongarse en el tiempo para acompañar a la empresa por su largo y complejo camino,haciendo que éste sea lo menos gravoso posible.


ANTECEDENTES CIENTIFICOS

Actualmente en nuestro país no existe una legislación enfocada específicamente a la reglamentación u orientación de los procesos de planeación tributaria para las empresas, la normatividad existente determina las reglas para evitar la evasión, la elusión e incentivar el pago de los tributos, siendo las empresas lasque deben generar políticas claras, formuladas en base a la normatividad vigente pero encaminadas a reducir constantemente su carga tributaria.
El concepto de planeación como tal no es nuevo, desde siglos anteriores iniciando en la filosofía se planteo la necesidad de planear, como una herramienta clave para llegar a cumplir un objetivo especifico.
Más adelante las civilizaciones de orienteprofundizaron en la planeación introduciendo este concepto en el campo empresarial, teorías aplicables al área empresarial tales como:
La Planeación por Escenarios la cual se originó en el supuesto de que en últimas conocer el futuro no se puede lograr con certeza alguna. Partiendo de éste punto de vista, los planeadores de escenarios se concentran en imaginar las múltiples alternativas futuras quese puedan dar, la teoría de la planeación por escenarios tenía como objetivo anticipar e influir en el cambio. Planteaba que los múltiples escenarios ayudan a las empresas a anticipar sorpresas y discontinuidades en todas las áreas de los negocios, entre ellas, el área de los tributos. Igualmente estos múltiples escenarios u opciones reducían los riesgos futuros ayudando a determinar mejor losresultados.
La Planeación estratégica la cual sustenta que las organizaciones actuales deben ser conducidas sobre la base de unos criterios básicos que representan la guía para la elaboración de políticas claves que posibilitan a la organización un nivel de gestión de alta efectividad tales como:
Disposición permanente a dar flexibilidad a los todos los sistemas de la organización. Programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Tributaria
  • planeacion tributaria
  • Planeacion tributaria
  • Planeacion tributaria
  • Planeacion tributaria
  • Planeacion tributaria
  • Planeacion En Colombia
  • Planeación en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS