Microorganismos presentes en el compost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microorganismos presentes en el compost. Importancia de su control sanitario

Resumen
La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica y segura, a partir de diferentes residuos y conservar y aprovechar los nutrientes presentes en los mismos. La aplicación del compost sin tratar otratado inadecuadamente representa un peligro para el medio ambiente y para la salud pública, debido al movimiento y supervivencia en el suelo de bacterias patógenas presentes en estos biofertilizantes tales como: Salmonella, Shigella, Campylobacter, Vibrio cholerae, E. coli. En este trabajo se realizó una monografía donde se resaltan los aspectos anteriores así como la importancia de los análisismicrobiológicos y del control sanitario de estos fertilizantes orgánicos.
DESARROLLO

1. Control sanitario del compost. 
El compost no tratado o tratado de manera inadecuada y utilizado como biofertilizante o nutriente del suelo, ya sea en la agricultura orgánica o no orgánica, puede dar lugar a la contaminación de los productos y/o de las fuentes de aguas, por lo que su aplicacióndescontrolada constituye un peligro para la salud pública y una amenaza para el medio ambiente por la exposición a microorganismos patógenos que esto representa.
Una gran parte de los estudios realizados sobre la preparación del compost y la aplicación del estiércol a los cultivos sobre el terreno se han centrado en los efectos de la fertilidad de los suelos y la calidad de los cultivos; sin embargo esnecesario aumentar las investigaciones acerca de la sobrevivencia de los patógenos en el compost y de los tratamientos para reducir los niveles de estos microorganismos.
Uno de los métodos propuestos para el control de estos biofertilizantes es el empleo de elevadas temperaturas. Cuando el compost es calentado a temperaturas de 38 oC durante 15 días tiene lugar una disminución considerable delnúmero de microorganismos patógenos, a la vez que está ocurriendo la digestión mesófila de los compuestos orgánicos obteniéndose como producto CO2, metano y amonio. Esta etapa mesófila destruye el 99.9 % de los patógenos. En la fase termófila (55oC) se logra eliminar el 99.999% de los mismos y de esta forma se pasteuriza el material (The Biosolids Report, 2000).
Yanko (1988) demostró que temperaturaspor encima de 53 0C durante el compostaje elimina totalmente las bacterias patógenas, los virus y los huevos de Ascaris pierden la viabilidad, encontrándose en estas condiciones una sobrevivencia limitada de microorganismos indicadores y formas enquistadas de protozoos.
En experimentos de compostificación en China, se demostró que los coliformes y otros organismos fecales son destruidos en elpropio proceso, si las temperaturas en el rango termofílico se mantienen por un tiempo suficiente y todo el material es sujeto a dichas temperaturas. Las bacterias patógenas se destruyen rápidamente cuando todas las partes de la pila de compost están sujetas a temperaturas de 60 0 C durante 30 a 60 minutos
Un importante factor en la transmisión de enfermedades son las moscas, las cuales se puedencontrolar si las pilas de compost se voltean con frecuencia suficiente, para someter a los huevos a elevadas temperaturas antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse.
Sin embargo no podemos confiar ciegamente en que el propio proceso elimina la totalidad de los patógenos, puesto que investigaciones realizadas recientemente indican que algunos patógenos tienen un umbral térmico más alto queotros como por ejemplo el virus de la Hepatitis A. Además el tiempo y la temperatura necesaria para eliminar o reducir los peligros microbianos en el compost u otras materias orgánicas puede variar según el clima de la región y las prácticas concretas de gestión ambiental aplicadas en cada caso (FAO, 2000). Lyon (2000) planteó que los organismos patógenos pueden sobrevivir hasta 60 días en el...
tracking img