Preparación de la muestra para ensayos de cbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO MARSHALL PARA DISEÑO DE MEZCLA DE AGREGADOS CON CEMENTO ASFALTICO








PRESENTADO:

JHON ALEXANDER CORREDOR




FACULTAD DE INEGENIERIAS
2012





ENSAYO MARSHALL

El método Marshall se emplea para dosificar mezclas en caliente de agregados pétreos y cemento asfaltico con o sin la edición de llenante mineral.
El método emplea muestras normales para ensayos de2 ½” de altura por 4 diámetro las cuáles se preparan siguiendo un procedimiento especificada o para calentar, mezclar y compactar las mezclas de agregados y cemento asfaltico.
La característica principal de este ensayo son el análisis de densidad- vacios y una prueba de estabilidad de flujo.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO:
NUMERO DE MUESTRAS: Deberán prepararse 3 muestra para cada combinación deagregados y contenido de cemento asfaltico elegido. Cumpliendo este con las especificaciones dadas, generalmente se emplean para el diseño 5 porcentajes diferentes de cemento asfaltico que nos indica que debemos elaborar por lo menos 15 muestras por ensayo. Los agregados muy porosos requieren elevados contenidos de cemento asfaltico.
PREPARACION DE LOS AGREGADOS:
Como casi nunca es posibletener un agregado que cumpla con los requisitos granulométricos exigidos deberá hacerse una combinación de los disponibles. Realizando una gradación y sacando unos porcentajes de esta. Se obtienen valores que indican y comparan si tales proporciones cumplen con las especificaciones técnicas, en caso de no ser así se deberán hacer los ajustes necesarios para hacer cumplir las mezclas.DETERMINACION DE LAS TEMPERATURAS DE MEZCLA Y COMPACTACION:
La temperatura a la cual debe calentase el cemento asfaltico para producir viscosidades de 85 ± 10 y 140 ± 15 seg. Para ello es necesario elaborar una curva de calibración para el cemento asfaltico en la que puede apreciarse la variación de la viscosidad con la temperatura.

Debe evitarse un calentamiento excesivo del cemento asfaltico el cualtrae como consecuencia su endurecimiento
PREPARACION DE LAS MEZCLAS :
Con una muestra de 1200 gr de pase permite obtener muestras compactadas de 2.5 ± 0.01” de altura, deben elegir los correctamente los agregados de la mezcla. Este procedimiento se repite para el resto de muestras que se van a preparar con el mismo porcentaje de cemento asfaltico para los otros porcentajes elegidos se calculanlas cantidades de cada fracción de agregados a cada caso.

COMPACTACION DE LA MEZCLA:
Se debe verificar que el molde y el pisón estén completamente listos antes de compactar la mezcla. Se debe colocar el molde en la estufa por unos treinta minutos colocando rápidamente dentro de la mezcla de 1200 gr aplicando 15 golpes en el perímetro y 10 en el interior. El molde se pone luego en le pedestalde compactación y se le aplican entre 35, 50 o 75 golpes según se dispone. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Realizado este procedimiento se debe retirar la probeta de compactación previamente introducida antes de realizarle procedimiento, se mide de esta su espesor, si esta fuera de lo especificado se puede ajustar la cantidad de agregado a utilizar.
ENSAYO DE PROBETAS COMPACTADAS:Cada muestra compactada se somete a los siguientes ensayos
Determinación del peso especifico
Ensayo estabilidad flujo
Análisis densidad y vacios
6.1 determinación peso especifico, es la relación entre su peso en el aire y su volumen incluyendo los vacios impermeable
6.2 ensayo de estabilidad de flujo. Se lleva la probeta dentro de un baño de agua a 60 ± 1° durante un lapso de 30 y 40 min.Estando listo el aparato de carga max. Se saca la probeta del agua y se seca rápidamente, se pone esta en el aparato y se ajusta se le aplica la carga a la probeta a una velocidad de 2” x min hasta que ocurra la falla, se mantiene el medidor de flujo sobre la barra guía y se retira cuando ocurra la carga máxima, esto se denomina flujo.
6.3 análisis de densidad y vacios se promedian los pesos...
tracking img