Preparación y respuesta ante emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación y Respuesta ante Emergencias (Corresponde al numeral 4.4.7 de la norma)
“Recordemos

que los desastres de orden natural o artificial se presentan en el momento menos esperado y generalmente causan grandes pérdidas tanto humanas como materiales” Cada día es más importante el cumplimiento de este numeral. La naturaleza nos ha golpeado en los últimos meses y días: terremotos,maremotos, incendios, inundaciones, atentados, por sólo mencionar algunos con consecuencias incalculables. Estimado/a aprendiz, la invitación está orientada hacia un pensamiento diferente, teniendo en cuenta que la empresa debe estar preparada para cualquier emergencia que se presente, pero ante todo, realizar actividades de prevención. Para cumplir con estos preceptos, la organización debe establecer ymantener planes y procedimientos para identificar el potencial de posibles riesgos y la respuesta a accidentes y/o situaciones de emergencia a fin de prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que le estén asociados. De forma específica, la NTC-OHSAS 18001 plantea que la organización debe establecer, implementar y mantener un (os) procedimientos para: a) Identificar el potencial desituaciones de emergencia b) Responder a tales situaciones de emergencia La organización debe responder a situaciones de emergencia reales y prevenir o mitigar consecuencias de S & SO adversas asociadas. Al planificar su respuesta ante emergencias, la organización debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, los servicios de emergencia y los vecinos. Laorganización también debe probar periódicamente su(s) procedimiento (s) de respuesta ante situaciones de emergencia, en donde sea factible, involucrando las partes interesadas cuando sea apropiado.

La organización debe revisar periódicamente y modificar cuando sea necesario, su (s) procedimiento (s) de preparación y respuesta ante emergencias, en particular después de realizar pruebas periódicasy después que se han presentado situaciones de emergencia. En lo que sigue se entregan algunos elementos fundamentales para ser tenidos en cuenta por las empresas en lo que respecta a la preparación ante las emergencias.

Definiciones:
Emergencia: Considerando la empresa u organización como un “sistema”, se puede definir emergencia a toda perturbación parcial o total del sistema que puede poneren peligro su estabilidad y que puede requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y o superiores a los normalmente utilizados por la empresa. Desastre: Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida, causada por fenómenos naturales o por la acción del hombre en forma accidental. Orígenes de las Emergencias Las emergencias pueden ser ocasionadas por eventos deorigen accidental o no, pudiendo ser ellos de carácter técnico como: incendio, explosión, contaminación, intoxicación, fallas estructurales, daños en maquinaria y equipo, entre otros. Así mismo, pueden tener su origen en acontecimientos naturales, como: movimientos sísmicos, terremotos, huracanes y vientos fuertes, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos y, por último, aquellas deorigen social que en nuestro medio se han generalizado como el terrorismo, los atentados, los actos vandálicos y las acciones de los pirómanos. Plan de Emergencias Es el conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y controlar en forma oportuna y adecuada cualquier situación de emergencia o desastre, basado en el análisis de vulnerabilidad que se puedan presentar en una empresa ositio de trabajo.

Los planes de emergencia deberían contener las acciones a emprender cuando surjan situaciones especificadas de emergencia e incluir lo siguiente:    Identificación de emergencias y accidentes potenciales Identificación de la persona que estará a cargo durante la emergencia Detalles de las acciones a ser tomadas por las personas durante una emergencia, incluyendo las...
tracking img