El arribo de los sonorenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arribo de los sonorenses
El México de los años veinte estuvo dominado por las figures de dos singulares generales sonorenses de clase media rural : Obregón primero y Calles después. El 21 de mayo de 1920 el presidente Venustiano Carranza fue traicionado y asesinado por la tropa de un oscuro general rebelde, Rodolfo Herrero. Calles floreció en sus campañas contra la dictadura militar ycontrarrevolucionaria de Huerta, y más tarde contra Francisco Villa, al que derroto en las celebres y sangrientas batallas de Celaya y León en 1915. La ruptura justifico el Plan de Agua Prieta del 23 de abril de 1920, como una defensa de la soberanía sonorense y de la democracia, depurar al gobierno surgido de la revolución.

El gobierno y los gobernantes
El jefe político del movimientoanticarrancista de Agua Prieta era el civil Adolfo de la Huerta. El congreso nombro a De la Huerta presidente sustituto, el 24 de mayo de 1920. Álvaro Obregón gobernó México del 1 de diciembre de 1920 al ultimo día de noviembre de 1924. Calles, logro imponerse violentamente sobre todos los posibles candidatos a la presidencia dentro del circulo gobernante y también sobre el lema maderista de no reelección. Laconstitución se modifico para que la única reelección prohibida fuera la inmediata. En 1928 Obregón fue reelecto ya no para un cuatrienio sino para un sexenio. En vísperas de volver a asumir el mando, un militante católico – José de León Toral – decidió intercambiar su vida por la del líder sonorense, a quien consideraba responsable del conflicto entre la Iglesia católica y el gobierno. Loasesino el 17 de julio de 1928, en medio de un banquete en un restaurante del sur de la Cd. De México. Calles decidió dejar la investigación del magnicidio en manos de los propios obregonistas y restablecer el principio de no reelección.
Calles, ya como “jefe Máximo”, logro que tras el asesinato de Obregón, la elite política aceptara a un abogado y líder local tamaulipeco – Emilio Portes Gil – superiodo presidencial fue concluido por otro general, sonorense y empresario: Abelardo L. Rodríguez. Para el sexenio 1934-1940, Calles favoreció la candidatura de otro antiguo subordinado: el general michoacano Lázaro Cárdenas. Con Cárdenas se único un nuevo periodo histórico que tendría consecuencias de muy largo plazo por la importancia de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales queentonces se efectuaron.

El arte de gobernar: los desafíos
Tras el triunfo cobre Carranza, Obregón busco y logro hacer las pases con sus antiguos enemigos. Obregón estableció primero una alianza con los zapatistas de Morelos por medio del general Genovevo de la O y de Gildardo Magaña. Una vez derrotado Carranza, De la Huerta entro en contacto con el rebelde Francisco Villa y negocio surendición, firmada en julio de 1920, a cambio de una hacienda –Canutillo- para él y un puñado de sus hombres “los dorados”.
Así en 1923, más de la mitad del ejercito se opuso a Calles para suceder a Obregón en la presidencia y se rebeló en apoyo de un civil: Adolfo de la Huerta. Tres años más tarde, entre octubre y diciembre de 1927, Obregón y Calles pusieron un fin rápido y cruento a las aspiracionespresidenciales de los generales sonorenses Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez. Tras el asiento de Obregón, la clase política volvió a dividirse. Esa división culmino en otra nueva rebelión militar: la encabezada el 3 de marzo de 1929 por el general José Gonzalo Escobar. “plan de Hermosillo”.
En 1926, la tensión existente entre una iglesia católica que se sentía acosada y un gobierno que noolvidaba la participación del Partido Católico Nacional del lado de la contrarrevolución. En 1929, las partes en conflicto –Iglesia y Gobierno- llegaron a un arreglo, comprometiéndose a respetar sus respectivas esferas, la temporal y la espiritual.
Antes de que el presidente Calles propusiera en 1928 la creación de un gran partido que englobara a todos los actores que pudieran caber en la muy laxa...
tracking img