Preparacion y evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 1
ING. EDELMAN MONZON

PERFIL
PROYECTO
“CHOCOLATERIA CHOCOLHAA”

Nombre: Carné:
Dora Luicia Escobar Cifuentes 200418289
Gilda Noemí Pérez Leppe 9731168

Quetzaltenango, 15 de junio de 2009.INTRODUCCION.

Los Mayas creían que los árboles de cacao fueron creados por los dioses y que las vainas que contienen los granos eran el regalo de las deidades para la humanidad. Los mayas rápidamente aprendieron a tostar y moler los granos de cacao para fabricar una fina pasta a la que agragaban agua y una variedad de especias.
Los mayas creían que esta poción, estrictamente reservada paraceremonias religiosas y de la nobleza, traía el conocimiento y sabiduría universal a cualquiera que lo consumiese.
Por casi mil años los Mayas y sus descendientes guardaron celosamente la receta del chocolate como un secreto. No fue sino hasta el Siglo XVI que el chocolate atravesó el Atlántico y conquistó Europa.

Hoy día el chocolate caliente de Guatemala es diferente que el chocolate de los Mayasde hace miles de años. En otro tiempo, los Mayas lo bebían con casi todas las comidas, normalmente mezclándolo con otros ingredientes, como agua, maíz, chile, o miel. Ahora, es más dulce y se mezcla con agua o leche. El chocolate de hoy todavía es una bebida popular y rica que llama la atención a los fanáticos del chocolate. El chocolate en Quetzaltenango se hace del cacao de la exportación de lacosta Guatemalteca y algunos otros ingredientes. Ha quedado como una bebida tradicional de todo Guatemala.

Esta bebida tracidional Guatemalteca es la idea central en la creación del proyecto de una CHOCOLATERIA que intenta conservar la tradición de un pueblo en un proceso industrial de alta calidad y productividad, que represente una nueva visión de crecimiento y desarrollo para el área deQuetzaltenango.

OBJETIVOS.

General

Formular y evaluar la factibilidad de un nuevo proyecto, partiendo de la idea principal, que es la creación de una planta industrial productora de chocolate tradicional, en la ciudad de Quetzaltenango, con el fin de implementar una mayor sistematización a un proceso que anteriormente se hacia de forma manual, sin dejar a un lado una tradición que porgeneraciones conservan muchas familias Quetzaltecas.

Específicos

- Establecer y definir los productos que se ofrecerán al mercado por parte de la planta industrial productora de chocolate tradicional, así como sus características y el proceso producción que se empleara.

- Identificar a los competidores actuales de la futura planta industrial productora de chocolate tradicional yel posicionamiento de su producto líder (en este caso, cholote tradicional) en el mercado.

- Identificar a los mercados de clientes actuales y potenciales del chocolate tradicional en la ciudad de Quetzaltenango, y la aceptación que enfrentara el lanzamiento de una nueva marca de chocolate tradicional

- Establecer la proyección en el mercado e identificarla como: local, regional,nacional o internacional.

- Establecer el precio tentativamente idóneo de los productos que se ofrecerán al mercado por parte de la planta industrial, tanto al mayoreo como al menudeo.

- Identificar a proveedores de materias primas y maquinaria involucradas en el proceso de producción del chocolate tradicional.

- Encontrar la ubicación favorable para las instalaciones de la plantaindustrial y proponer la infraestructura idónea para los usos que a sus intereses convengan.

- Determinar el canal de distribución apropiado para los fines de comercialización de la empresa.

- Proponer los tipos adecuados de comercialización para dar a conocer los productos de la empresa.

- Dar a conocer el costo de inversión para llevar a cabo el proyecto de creación de...
tracking img