Preparar todo tipos de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARAR TODO TIPO DE CAFES
Hagamos un rico cafecito!, aquí algunas recetas para preparar el café q más nos guste, espero les sirva..

El arte de un buen café espresso

Preparar un café -sólo, cortado o con leche- es una tarea a simple vista sencilla, algo habitual que muchos hacen a diario a la hora del desayuno o después de comer, aunque esta operación se complica cuando la aspiración eshacer un buen café al estilo italiano, es decir, un café 'espresso'.

Enseñar a preparar esta bebida, así como transmitir la cultura en torno al café es uno de los objetivos de la Universidad del Café, un proyecto puesto en marcha por la firma italiana Illycaffé, donde además de cursillos sobre el café se abordan cuestiones como la gestión de cafeterías o técnicas de mercadotecnia.

Aunqueconseguir el título de 'Maestro Barista' otorgado por esta Universidad, requiere pasar cuatro exámenes, adquirir unas nociones básicas sobre cómo elaborar un buen café espresso, la bebida italiana por excelencia, no es tan complicado, así como aprender a distinguir algunos de los 'errores' más comunes en su preparación.

Como dicta el sentido común, la base de un buen café es una buena materiaprima y en este punto es importante fijarse en su variedad, donde podemos distinguir arábica y robusta y es la primera, que supone tres cuartas partes la producción mundial, la de mayor calidad, aunque una vez tostadas ambas no se pueden distinguir.

Con una buena base, una materia prima excelente bien secada, el siguiente paso es el tostado, que puede desarrollarse de 90 segundos a 40 minutos,y que tiene gran importancia en el resultado final, pues a más tiempo y temperatura obtendremos un café más amargo, mientras que en la situación contraria llevará a un café más ácido.

La transformación gracias a la máquina espresso, elemento imprescindible, es otro de los grandes secretos y la fórmula de Illy recomienda siete gramos de café en polvo (equivalentes a 50 granos), una temperaturadel agua de 90 grados y una presión de extracción de nueve atmósferas.

El tiempo de percolación, es decir, de extracción debe ser de 30 segundos en total, de los que los cinco primeros sirven para humedecer el café y los 25 restantes para que el café vaya cayendo a la taza.

Este proceso suele ser uno de los que menos se cuida en los establecimientos y en consecuencia encontramos dosdefectos muy comunes, un café subestracto (subextraído), por poca cantidad de café, baja temperatura del agua y presión, menos tiempo de extracción, o un café superestracto (sobreextraído) con exceso en todas las variables.

Diferenciar ambos tipos requiere de varios sentidos y así, el primero presenta un color crema claro, una textura pobre y un sabor más ácido; mientras que el siguiente secaracteriza por un color oscuro, una textura más espesa y un sabor más amargo.

¿Entonces qué debemos buscar en un buen espresso? Los expertos catadores de Illy explican que en buen café esperan encontrar aromas de caramelo, de chocolate, de flores -como el jazmín o la madreselva-, de fruta, de almendra, de nuez, de pan tostado, de especias -el clavo y la canela-, de cereal o de tabaco, entre otros.Otra clave para apreciar un buen café es fijarse en la espuma, un truco que permite distinguirlo a simple vista, la espuma debe ser de color avellana tendente hacia el marrón oscuro con estrías rojas, compacta y con un espesor de dos a cinco milímetros con una persistencia en la superficie del líquido durante dos minutos.

Un último punto es la forma de la taza, mucho más importante de loque pueda parecer, ya que el material debe tener una forma y un espesor determinado para garantizar que se mantenga el calor y que la crema permanezca en la superficie.

En definitiva y como dijo el fundador de Illycaffé, Ernesto Illy, 'no existe ninguna bebida que llegue a dar sensaciones de sabor y de olor en el momento de su consumo y después de 30 minutos, tan intensas, tan agradables e...
tracking img