Simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término simbiosis (del griego: σύν syn "con"; y βίωσις biosis "vivir") hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismosinvolucrados se les denomina simbiontes.
1.- Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos de Anémona. Ese pez protege su territorio de otros pecescomedores de la anémona y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores.
2.- Ttípico de simbiosis de “comportamiento” es la relación entre la anémona de mary el cangrejo ermitaño: el cangrejo «ofrece» desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y unagamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda dealimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante lamicorriza como asociación simbiótica.
3.- Tiburon y Pez Remora el pez rémora obtiene alimento de los restos de comida que escapan de la boca del tiburón, cuando ataca a una presa, eltiburón, por su parte ni se beneficia ni es perjudicado por la interacción.
Tipos de simbiosis
La simbiosis puede clasificarse atendiendo a la relación física entre los organismosparticipantes: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbionte vive sobre el cuerpo –en el exterior- del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorridodigestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbionte vive o bien en el interior de las células del anfitrión, o bien en el espacio entre éstas.
tracking img