Prerparacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La responsabilidad social en la seguridad vial merece un análisis e interpretación dentro del contexto de nuestra sociedad y de nuestros valores culturales a la hora de conducir.
La intervención desde la prevención se vuelve un aspecto fundamental, y se puede realizar a partir de la promoción del estudio y nociones básicas en relación a “ser peatones” y “ser conductores”.
Elpresente proyecto se basa en la incorporación de la educación vial a los ejes transversales del currículo de la ciudad, teniendo en cuenta su carácter interdisciplinario integrado en sus diversas áreas y en un tratamiento específico con un desarrollo en jornadas y actividades apoyadas por personal especialista en tránsito vehicular.
La mayoría de los países desarrollados han comprobado laimportancia de la participación de la sociedad en general a capacitaciones viales, logrando muchas veces un cambio de actitud en los conductores más jóvenes.

Los accidentes de tránsito constituyen un problema mundial por el impacto en la salud, los costos y porque las tendencias observadas indican para los próximos años un aumento significativo que lo ubicará entre las 10 primeras causas de enfermedady trauma.
En Bolivia, la características en la evolución de su perfil epidemiológico más algunas evidencias encontradas, inducen a pensar que el problema de accidentes de tránsito constituye un serio desafío para la salud pública debido a las características contextuales del país entre las que se destacan las condiciones de pobreza, las deficiencias de infraestructura vial, deficiencias deeducación de la población y las características topográficas donde se ubican las ciudades, caminos y carreteras interdepartamentales.
Esta preocupación ha motivado la elaboración de la presente investigación fruto del esfuerzo compartido entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Policía Nacional y la Organización Panamericana de la Salud; a fin de identificar la situación de los accidentes detransito en los últimos 5 años; conocimiento que seguramente contribuirá a emprender acciones en una marco de integralidad y multisectorialidad respecto a la seguridad vial en el país.
No cabe duda, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, que la seguridad vial no es accidental sino el resultado consciente de numerosos sectores y actores incluyendo la sociedad en su conjunto. Por ello,esta investigación, aparte de propiciar abogacía hacia el tema, proporciona los insumos necesarios para la toma de decisiones en niveles correspondientes.
En la seguridad que en el corto y mediano plazo, se observaran cambios importantes, ponemos en sus manos y a su consideración, los resultados más relevantes del estudio llevado a cabo en el primer cuatrimestre del 2004.


1. ANTECEDENTESSanta Cruz de la Sierra es la ciudad capital del departamento de Santa Cruz, fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves; esta ciudad ha ido poco a poco creciendo hasta convertirse, hoy en día, en la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada el centro económico e industrial de dicho país.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está ubicada aleste del país, a orillas del río Piraí. Está divida en 16 distritos municipales y urbanísticamente formada por 8 anillos concéntricos que varían de 1,5 km a 2 km de ancho cada uno, la ciudad tiene una superficie total de 325,57 km², aparte de la Sección Municipal a la que pertenece.

Figura 1.1. Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Departamento de Santa Cruz, Bolivia


Fuente.- Portal delMunicipio Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra basa su economía en la agricultura, la ganadería, las artesanías, el turismo, la hotelería y las actividades industriales, principalmente la madera, derivados de la soya, maíz, sorgo, derivados de la leche y muchos otros; para ello cuenta con el mayor Parque Industrial de Bolivia.

Según datos del Instituto...
tracking img