Prerrafaelista y teorias de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prerrafaelista, grupo de pintores, poetas y críticos ingleses del siglo XIX que reaccionaron contra la burguesía victoriana y su arte academicista produciendo obras cargadas de religiosidad y fervor.El grupo se inspiró en la pintura anterior a Rafael y en el espíritu romántico de la escuela nazarena, un grupo de artistas alemanes que se establecieron en Roma en 1810 con el fin de restaurar lapureza medieval en el arte cristiano.
La hermandad prerrafaelista se fundó en 1848 en torno al pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti. Otros miembros del grupo fueron el crítico de arte William MichaelRossetti, hermano del anterior, los pintores John Everett Millais y William Holman Hunt y el escultor y poeta Thomas Woolner. La hermandad pretendía revitalizar el arte a través de una visión mássimple y positiva. El arte prerrafaelista se distinguió por una combinación de cualidades arcaicas, románticas y morales, si bien en ocasiones se criticó como frívolo, sentimental y artificial.
Enliteratura, las obras de los prerrafaelistas pueden considerarse una fase recurrente dentro del movimiento romántico. En su reivindicación de la edad media, coincidieron con movimientos como el de Oxforddentro de la Iglesia anglicana y el neogótico (gotic revival) liderado por el arquitecto inglés Augustus Welby Northmore Pugin. En 1850, durante cierto tiempo, los miembros del grupo contaron con unapublicación periódica llamada The germ (El germen), en la que apareció parte de la primera obra literaria de Rossetti. El prerrafaelismo ejerció una notable influencia en la evolución del artecontemporáneo, especialmente en el movimiento Arts & Crafts y el posterior Art Nouveau.
Augustus Welby Northmore Pugin (1812-1852), arquitecto y diseñador inglés, que encabezó con prodigioso empuje elmovimiento del neogótico victoriano. El fervor religioso de Pugin fue un factor crucial en su deseo de hacer del gótico algo más que un estilo meramente ornamental. Su filosofía del diseño se expone en...
tracking img