Presagios funestos

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
LOS PRESAGIOS FUNESTOS
Los náhuas que tanto empeño ponía y tanta curiosidad tenían en conservar la memoria de sus costumbres no dejaron perecer el recuerdo del más impresionante y trágico de losacontecimientos: La conquista hecha por hombres extraños, que acabarían por destruir para siempre sus antiguas formas de vida. sin embargo antes de que sucediera todo esto, en la epoca de moctezumaaproxmadamente unos 10 años antes de que llegaran los españoles sucedieron algunos eventos tragicos y caoticos los cuales se llamaron Presagios Funestos.
los cuales fueron ocho:

Primer presagiofunesto
Diez años antes de venir los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo.
Una como espiga de fuego, como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuvierapunzando en el cielo. Ancha de asiento, angosta de vértice. al medio del cielo llegaba, bien al cielo estaba alcanzando. por un año venia a mostrarse. Pues cuando se mostraba había alborotogeneral: se daban palmadas en los labios de las gentes; había un gran azoro.
Segundo presagio funesto
Ardió la casa de Huitzilopochtli por su propia cuenta se dice que se abrasó en llamas, se prendió enfuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió la casa. Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado " Tlacateccan" ("Casa de mando"). Rápidamente el fuego acabo todo.Tercer presagio funesto
Fue herido por un rayo un templo. era en donde se llama "Tzummulco". El templo de Xiuhtecuhtli. No llovía recio, solo lloviznaba levemente. Así, se tuvo por presagio; decíande este modo: "No más fue golpe de Sol." ya que Tampoco se oyó el trueno.

Cuarto presagio funesto
Cuando había aún Sol, cayó un fuego. En tres partes dividido: salió de donde el Sol se mete: ibaderecho viendo a donde sale el Sol: como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda; lejos llegó su cola. Y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presagios funestos
  • Primer presagio funesto
  • Los ocho presagios funestos aparecidos a los mexicas antes de que llegaran los españoles
  • Los ocho presagios funestos
  • triple alianza y presagios funestos
  • Los ocho presagios funestos aparecidos a los mexicas antes de que llegaran los españoles
  • Los ocho presagios funestos aparecidos a los mexicas antes de que llegaran los españoles.
  • Los presagios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS