Prescripción - Límite al ejercicio del jus puniendi del Estado
El ejercicio del jus puniendi expresado como la potestad del Estado para la persecución de las conductas reprochadas como infraccionespenales no pueden desenvolverse ad infinitum, teniendo un límite temporal que se encuentra establecido por ley para cada conducta humana específica; constituyéndose la prescripción en una causa legalque imposibilita un pronunciamiento de mérito o sobre el fondo del asunto materia de controversia.
R.N. N° 2600-2003 CALLAO
SALA PENAL PERMANENTE

Lima, cuatro de junio de dos mil cuatro.-VISTO el recurso de nulidad interpuesto por el encausado Carlos Alberto Freyre Rubio, al haberse declarado fundado el recurso de queja contra la resolución que declaró carece de objeto pronunciamientopor la excepción de prescripción, obrante a fojas mil seiscientos treinta; con lo expuesto por el señor Fiscal Supremo; y CONSIDERANDO: Primero: Que el citado representante del Ministerio Público,propone que se declare nulo el auto superior recurrido, sosteniendo que al enmarcarse la petición dentro del derecho de defensa, debió ser la Sala Superior quien resolviera la excepción; del análisis deautos, si bien se advierte que la instancia de grado, no expidió un pronunciamiento afirmativo o negativo sobre la articulación deducida, no es menos cierto que, en virtud de los principios deceleridad y economía procesal, este colegiado se encuentra facultado para dirimir el conflicto de intereses materia de controversia, más todavía si el artículo quinto del Código de Procedimientos Penales,estatuye como imperativo legal la verificación sobre la vigencia o no del jus puniendi en cada caso concreto, al señalar que la excepción de prescripción procede inclusive de oficio, norma que esconcordante con los artículos trescientos uno y trescientos del mismo código, este último al recoger legalmente el principio de la prohibición de la reforma en peor. Segundo: Que conforme aparece del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Prescripción - Límite Al Ejercicio Del Jus Puniendi Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prescripci%C3%B3n-L%C3%ADmite-Al-Ejercicio-Del/3796895.html

MLA

"Prescripción - Límite Al Ejercicio Del Jus Puniendi Del Estado" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prescripci%C3%B3n-L%C3%ADmite-Al-Ejercicio-Del/3796895.html>.

MLA 7

"Prescripción - Límite Al Ejercicio Del Jus Puniendi Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prescripci%C3%B3n-L%C3%ADmite-Al-Ejercicio-Del/3796895.html>.

CHICAGO

"Prescripción - Límite Al Ejercicio Del Jus Puniendi Del Estado." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prescripci%C3%B3n-L%C3%ADmite-Al-Ejercicio-Del/3796895.html.