Presencia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Presencia de la Tecnología Educativa en la Formación de Maestros
Profra. Liliana Erives Rascón
Dr. César Gustavo Erives Rascón
Todos somos partícipes y conscientes del auge que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación representan en nuestra sociedad actual. Estas nuevas tecnologías, condicionan tanto nuestras vidas particulares como las profesionales, haciéndosecada vez más necesario en la sociedad actual, saber hacer un uso adecuado de las mismas.
Hace ya algunas décadas, se vislumbraba cómo los medios tecnológicos iban influyendo cada vez más en nuestra sociedad y nos iban envolviendo hasta que poco a poco pasó a ser indispensable. Considerando que la educación no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos, las autoridades educativasempezaron a implementar en los planes y programas de estudio objetivos y asignaturas que tuvieran que ver con la Tecnología Educativa como un referente curricular en la formación de maestros, ya que éstos son los elementos idóneos del Sistema Educativo que fungirán como mediadores entre el uso de las nuevas tecnologías y la educación.
Es por ello, que a continuación se mencionan algunas institucionesencargadas de la formación, actualización y superación de docentes y el contacto que se ha dado entre los estudiantes y la Tecnología Educativa en nuestras escuelas.
En el estado de Chihuahua existen tres Escuelas Normales de Educación Básica encargadas de la formación de docentes, una se encuentra en la capital del mismo Estado, otra en Parral y otra en Saucillo. Además funciona el Centro deActualización del Magisterio (C. A. M) que capacita a los maestros en servicio que carecen de formación pedagógica. En ellas se ha estado ofertando a finales del siglo pasado y el inicio de este nuevo milenio la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, en los planes ´84 y ´97 y solamente en Chihuahua la Licenciatura en Educación Secundaria plan 97.
El carácter del plan 84 de laLicenciatura en Educación Preescolar y Primaria fue formar a los futuros educadores y basarse en una sólida preparación científica, psicopedagógica, social, filosófica, cultural y tecnológica. Entre sus objetivos se encontraba el “Ofrecer una sólida formación profesional con una profunda orientación humanística, sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología, que trascienda a la prácticaeducativa”. Esto es, que el aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos culturales y tecnológicos que el conocimiento ofrece, es fundamental para que el estudiante normalista adquiera una cultura amplia que le dote de mayores posibilidades para realizar su trabajo con éxito.
En este plan de estudios se propone que todos los espacios curriculares le den al estudiante la oportunidad de considerar en ladocencia los recursos tecnológicos que permiten su capacidad de comunicación, y hace énfasis en que la selección de los mismos dependerá de los rangos del avance técnico y de los económicos.
En el mapa curricular de este plan se incluyen 10 espacios curriculares que guardan una relación directa con la tecnología aplicada a la educación, estos son: dos cursos de Tecnología Educativa de cuatrohoras cada uno, dos cursos de Educación Tecnológica de cuatro horas por asignatura, un curso de Computación y Tecnología Educativa con tres horas por semana y cinco cursos de Informática de tres horas por semana; de un global de 70 espacios curriculares el 14% corresponden a las asignaturas mencionadas.
En términos generales, dichos espacios se destinan para dar a conocer técnicas, procedimientosy recursos encaminados al apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje; basándose principalmente en la cuestión teórica más que en la práctica, es decir, aprenden el saber por el saber en lugar del saber hacer. Esto fue producto de que los recursos materiales no van en concordancia con la finalidad que se estableció en el plan de estudios y por otro lado, la falta de una preparación adecuada o...
tracking img