Usac superestructura guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SUROCCIDENTE –CUNSUROC-Mazatenango, Suchitepequez

Curso:
Socioeconomía I
Impartido por:
M.Sc. Miguel Ángel Oroxom Cobaquil
Carrera:
Técnico en Administración de Empresas
Segundo Ciclo / / Sección “A”

Universidad de San Carlos de Guatemala
Como expresión de la Superestructura Guatemalteca.

Cesar Omar Álvarez Salmerón2010-41834

Entregado el: 6/SEPTIEMBRE/2010

ENSAYO:
USAC, como expresión de la superestructura guatemalteca.

Para poder entrar en materia, debemos primer tomar en cuenta y analizar el comportamiento de una superestructura por medio de su conceptos y sus componentes y en si también la función que ella hace en la sociedad.

ESTRUCTURA SOCIAL:

La estructura social esta constituida pordos elementos:
a. La infraestructura, (estructura económica).
b. La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica

• La infraestructura está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracterizan a determinado modo de producción.

• La superestructura, estáconformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implica la existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades.

Las relaciones entre infraestructura y superestructura se realizan de la siguiente forma: La infraestructura condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta losrecursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación de las fuerzas productivas , el carácter de la ideología dominante.
LA INFRAESTRUCTURA O ESTRUCTURA ECONOMICA
La estructura económica de la sociedad está conformada por el conjunto de las relaciones que establecen los hombres y el medio físico ´para la satisfacción de necesidades vitaleso culturales a través de la generación de bienes y servicios. Esta producción de bienes y servicios contempla las 4 fases de la producción económica: la producción, la distribución, la circulación y el consumo.
Dentro de la estructura económica los conceptos de fuerzas productivas y relaciones de producción explican el carácter de la infraestructura, por lo cual es necesario precisarlas en susignificado.

Fuerzas Productivas. Se le llaman fuerzas productivas a las que resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas.
Se denomina proceso del trabajo al proceso por el cual se transforma la naturaleza o un producto para la obtención de otro también a la generación de un servicio para la satisfacción de determinadasnecesidades.

Para algunos teóricos Marxistas, el proceso de trabajo es tan importante que lo consideraron uno de los elementos centrales del proceso de hominización.

Título. El papel del trabajo en la trasformación del mono en hombre.
Autor. Friedrich Engels.
Año. 1876

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Es la condición básica y fundamentalde toda la vida humana, el trabajo ha creado al propio hombre. Hace mucho centenares de miles de años, de aquel periodo que los geólogos llamaron terciario, vivía en algún lugar de la zona tropical una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada.

Es de suponer que como consecuencia directa de su género de vida, tenían que desempeñar funciones así empezaron a adoptar más y másdistintas funciones para adecuarse a la vida y el ambiente que los rodeaba. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.
Únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria del perfeccionamiento especial del ser.

Los elementos que forman parte de este proceso de trabajo son las materias primas, medios de producción y fuerza de...
tracking img