Presentacion ieegro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8195 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Para dar cumplimiento a lo establecido en el Manual de Procedimientos Administrativos para el Reclutamiento de Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales; Asignación de Áreas y Zonas de Responsabilidad, el Instituto Electoral te proporciona la “Guía Temática de estudio para la primera y segunda evaluación de aspirantes a Supervisores Electorales yCapacitadores-Asistentes Electorales”, con la finalidad de prepararte para presentar las evaluaciones que consisten en la exposición de un tema en materia electoral y un examen de conocimientos.
TEMA: 1
ÓRGANOS ELECTORALES.
1.1 EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL.
Es el Órgano Superior de Dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materiaelectoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, guíen todas las actividades del Instituto Electoral; (Artículo 90 de la LIPEEG).
1.1.1. INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL.
INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL.
Se integrará por un Consejero Presidente, seis Consejeros Electorales, todoscon voz y voto, un representante de cada partido político o coalición y el Secretario General, con derecho a voz y sin voto. El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto, será elegido de entre los siete consejeros, por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre las propuestas que formulen las fracciones parlamentarias y representantes departidos políticos. La designación será realizada conforme a la normatividad y procedimiento aplicable en materia de votación en la Cámara de Diputados; (Artículo 91 de la LIPEEG).
ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL.
Las atribuciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, señaladas en el artículo 99 de la LIPEEG, se pueden clasificar en 3 grupos para su mejor comprensión:ATRIBUCIONES NORMATIVAS.
Expedición de los reglamentos interiores, así como de los programas, lineamientos y demás disposiciones que sean necesarios para el buen funcionamiento del Instituto. Ejemplo:
• Expedir los reglamentos interiores necesarios para el buen funcionamiento del Instituto Electoral; (Artículo 99, Fracción III de la LIPEEG).
• Expedir el reglamento de sesiones de los ConsejosGeneral y Distritales del Instituto Electoral; (Artículo 99, Fracción IV de la LIPEEG).
ATRIBUCIONES EJECUTIVAS.
Corresponden a las que se otorgan al Consejo General, divididas en:
A) DESIGNACIÓN.
Son las atribuciones del Consejo General, para asignar un nombramiento de un cargo o un objetivo determinado. Algunos ejemplos son:
• Designar al Secretario General por el voto de las dos terceraspartes de sus miembros, conforme a la propuesta que presente su Presidente; (Artículo 99 Fracción VI de la LIPEEG).
• Designar a los Directores del Instituto Electoral, previo el cumplimiento del procedimiento establecido para la ocupación de estas plazas por el Estatuto del Servicio Profesional Electoral del Estado; (Artículo 99, Fracción VII de la LIPEEG).
B) RESOLUCIÓN.
Expresa el fin de unrazonamiento, al cual se llega con la suma de los elementos jurídicos que la propia LIPEEG, establece, los hechos y casos concretos y la participación de los integrantes del Consejo General, para culminar en la resolución de la máxima autoridad electoral. Algunos ejemplos de ello son:
• Resolver en los términos de la LIPEEG el otorgamiento del registro, así como, la pérdida del mismo por lospartidos políticos estatales, en los casos previstos en los artículos 32 y 78, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; (Artículo 99, Fracción XIII de la LIPEEG).
• Resolver sobre el cambio de nombre de los partidos políticos estatales; (Artículo 99, Fracción XIV de la LIPEEG).
• Resolver sobre los convenios de fusión,...
tracking img