Presentacion sorgo forrajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SORGO
forrajero.

* El sorgo se cultiva generalmente bajo condiciones de climas secos y cálidos. Comparado con el maíz, el sorgo tiene un sistema radical más fibroso y ramificado. Las raíces de la planta penetran un mayor volumen de suelo para obtener la humedad.
* También es importante señalar que el sorgo requiere menos humedad para su crecimiento que algunos otros cereales: losestudios muestran que el sorgo requiere 332 kg de agua por cada kg de materia seca acumulada, en tanto que el maíz requiere 368 kg de agua, la cebada 434 kg y el trigo 514 kg. Además el sorgo detiene su crecimiento durante el período seco, y lo reanuda en condiciones favorables.
* Con respecto a la necesidad de agua, aumenta conforme la planta crece, alcanzando su mayor necesidad durante elperíodo de la floración; después de ésta época el consumo del agua decrece.
* Durante el período de floración (mayor necesidad), el sorgo utiliza alrededor de 6 a 7 mm de agua por día.
* En condiciones de excesos de humedad, el sorgo soporta mejor que otros cereales (especialmente el maíz).
* Así, el sorgo continúa creciendo, aunque no bien, en condiciones de anegamiento o inundación (elmaíz, por el contrario, muere). El sorgo también tiene algo de tolerancia a las sales y a la toxicidad del aluminio.
* El sorgo produce grano aún bajo temperaturas elevadas. El desarrollo floral y la formación de semilla son normales si hay humedad disponible en el suelo a temperaturas de 40 a 43ºC y 30 a 40 por ciento de humedad relativa.

DESCRIPCIÓN y ORIGEN.

* Planta originaria dela India, de la familia de las gramíneas. Con cañas de 2 a 3 metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante.
* El sorgo forrajero es una especie que se adapta bien a zonas donde el maíz se ve limitado en su producción y calidad por problemasclimáticos.
* Su morfología y fisiología hacen que tenga una alta resistencia a la desecación (capacidad de transpiración relativamente pequeña en relación a la gran capacidad de absorción de las raíces, capacidad de enrollar las hojas y cerrar los estomas para disminuir la evaporación durante períodos de estres hídrico), que le permite resistir la sequía.

* También se adapta a suelos conmenor fertilidad, aunque requiere que estén bien preparados y libres de malezas, porque sus plantas son muy débiles

* Cuando se toma la decisión de sembrar sorgo es importante tener en cuenta ciertos aspectos:
* La fecha de siembra, el sistema de labranza, la densidad y distancia de siembra, el tipo de sorgo forrajero a utilizar y el momento de corte para la confección del siloFecha de siembra
* El sorgo, por ser una especie de origen tropical, requiere temperaturas altas para su normal desarrollo. Para la germinación, la temperatura óptima del suelo a 5 cm de profundidad es de 18 ºC o más.

Sistemas de labranza y preparación de la cama de siembra
* Deben evitarse las capas endurecidas o pisos de arado para asegurar un buen arraigamiento, indispensable para unabuena implantación del cultivo, facilitando el anclaje de la planta y una mayor absorción de nutrientes y agua.

SIEMBRA

* Para programar la siembra hay que tener presente el ciclo del híbrido (días a floración), ya que el período entre prefloración y floración no debe coincidir con un déficit hídrico o temperaturas extremas de cada región.
* El crecimiento de la planta no esverdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15ºC, situándose el óptimo hacia los 32ºC.
* Se recomienda de 85,000 hasta 150,000 plantas/ha, la siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal, dejándose 70 cm de espacio entre cada hilera y 60 cm entre cada planta

Densidad

* Todo cultivo tiene un stand de plantas óptimo para alcanzar su...
tracking img