Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV
Origen de las primitivas coloidales

La base de todo organismo vegetal o animal, la base de los cuerpos de los diversos hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy simples es elprotoplasma, sustrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales.
Al aumentar de peso molecular por el alargamiento de las cadenas las sustancias orgánicas se rigen por la química de loscoloides. El proceso de unión de partículas es tan intenso que la sustancia coloidal se separa de la solución formando un sedimento. Este proceso es lo que llamamos coagulación.
Los coacervadosabsorbían de la solución acuosa circundante diversas sustancias orgánicas. Aumentaban de volumen y de tamaño, crecían. No todos los coacervados crecían por igual, sino que lo hacían unos más rápidamente yotros más lentamente. La estructura de las gotas en rápido crecimiento cada vez era más compleja y estaba mejor adaptada a la alimentación y al crecimiento. La estructura de los coacervados se fuemodificando y perfeccionando en el transcurso de muchos millones de años.
Las gotas de estructura más sencilla perecían; las más perfectas crecían y se multiplicaban por división. En fin de cuentas,estas gotas dieron origen a los seres más sencillos.
Capitulo V
Organización del protoplasma vivo
El protoplasma es un sistema dinámico que debemos entenderlo como una ordenación de procesos químicosen el tiempo. No debe entenderse como un mecanismo físico. Se asemeja a la definición que realiza Heráclito al referirse que nuestros cuerpos fluyen como en un arroyo el agua de éste. La materia serenueva en ellos. El metabolismo del protoplasma exige que cualquier sustancia que participe en él, se combine con una proteína de unión compleja o fermento. En caso contrario, sus posibilidadesquímicas serán mucho más lentas e incompatibles con la vida.
El protoplasma para mantener su forma debe renovar sus moléculas de materia. El recambio de sustancias es lo que se conoce globalmente como...
tracking img