San agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín
De la vida feliz
Cap. II
''-Si es cosa manifiesta que no es dichoso aquel a quien falta lo que desea, según ya se demostró, y nadie busca lo que no quiere hallar, y ellos van siempre en pos de la verdad, es cierto, pues, que quieren poseerla, que aspiran al hallazgo de la misma. Es así que no la hallan. Luego fracasan todos sus conatos y aspiraciones. No poseen, pues, lo quequieren, de donde se concluye que no son dichosos. Pero nadie es sabio sin ser bienaventurado; luego el académico no es sabio.''

Bloque I

1.1 Tesis: El académico no es sabio.
Ideas:
1. Se señala la evidencia de que no es dichoso aquel al que le falta algo.
2. Los académicos buscan la verdad.
3. No hallan la verdad.
4. No poseen lo que quieren y por lo tanto no son dichosos.
5. Nadie essabio sin ser bienaventurado.

1.2 Términos:
verdad - para San Agustín, la verdad es única, transmitida por la religión cristiana, permanente, eterna e infinita y es Dios quien ilumina las ideas y hace posible esta verdad. Además, se alcanza por un proceso de interiorización que no lleva a abandonar los datos de los sentidos, ya que estos no son fiables y la información que nos proporcionan esdudosa y cambiante;

bienaventurado (feliz) - la felicidad se alcanza por la vía del conocimiento, igual que en Platón y Aristóteles, y culmina con la posesión de la verdad, la infinitud, la perfección absoluta, esto es, Dios. Por tanto, la felicidad no se halla satisfaciendo los deseos del cuerpo, sino cultivando el alma, la parte más noble del hombre.

Bloque II

2.1 La teoríaantropológica de San Agustín
Agustín de Hipona hace girar todo su pensamiento en torno al hombre y a sus relaciones con Dios. Para él, el hombre está compuesto de cuerpo y alma; el cuerpo tiene las mismas características que señalaba Platón, es espacial y sobre todo temporal. Para Agustín, el tiempo es síntoma de mutabilidad, de finitud. El alma es espiritual; está entera en cada parte y punto del cuerpo,de modo que no podemos separar partes del alma ni decir dónde está cada una: sería hacerla espacial, pues solo las cosa materiales ocupan un lugar.
El alma tiene tres facultades: memoria, entendimiento y voluntad, pero, aunque tienen propiedades peculiares, no son independientes, sino que forman la unidad diversificada del hombre. El entendimiento es la facultad de conocer. La voluntad es la sedede la libertad, que controla la vida moral, cuyo centro es el amor a los hombres y a Dios, La memoria no es un mero grado de conocimiento, posterior a la sensación, como e Aristóteles, sino que coordina las sensaciones, mantiene vivas las realidades experimentadas y ofrece con todas ellas un campo en donde opera el entendimiento.
El alma es espiritual e inmortal. Realiza el conocimiento como unaactividad interiorizadora de introspección, porque la verdad se encuentra en nosotros mismos. Además del conocimiento racional hay otro conocimiento que también realiza la razón pero que es superior pero que es superior a ella. Dicho conocimiento es la fe.
La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de lamente. Pero ha sido deformada por el pecado y será la gracia de Dios la encargada de restaurarla, de la exención del pecado y la salvación. El hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, Agustín examina la delicada cuestión de la gracia y la libertad.

2.2 Teoría ética y política de San Agustín
Agustín de Hipona fue influenciadopor una corriente filosófica llamada maniqueísmo, que afirmaba que en la realidad había dos principios: el del bien, que era Dios y el del mal, y además que Dios era material. Pero, San Agustín se enfrenta a estas ideas pues, de lo contrario no podría afirmar la omnipotencia divina y además la maldad del mundo le impediría concebir a Dios como padre. Desde el punto de vista cristiano si se...
tracking img