Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DE ESPAÑOL
Nombre del alumno:__________________________________________________ Fecha:_____________________
I.-Instrucciones: Lee los siguientes textos y contesta las preguntas de la 1-4
Artículo de opinión
El riesgo de pasar al otro lado
Llegar a los Estados Unidos se convierte para muchos mexicanos en una necesidad que capta el riesgo de intentar cruzar lafrontera una o más veces. Cada día mas patriotas deciden jugársela en Estados Unidos para conseguir mejor futuro para sus familias y para su país. Por consiguiente, asumen los riesgos de pasar al otro lado y muchos pagamos con su vida el reto de mejorar sus injustas condiciones de existencia.
Actualmente en la frontera norte, la patrulla fronteriza ha intensificado la vigilancia y utilizatelescopios de rayos infrarrojos, sensores electrónicos y de tierra, sistemas de video control remoto, vehículos especializados, aeroplanos y helicópteros.
También se han colocado muros y bardas en los pasos utilizados tradicionalmente por los indocumentados para cruzar la frontera. Así que, los migrantes se ven orillados a buscar otras rutas sin importar arriesgar la vida. Una deestas rutas es la zona desértica de Arizona, en donde las temperaturas candentes de la zona han truncado los sueños y la vida de muchas personas, quienes mueren por deshidratación en medio de lugares desolados.
Al menos un migrante muere diariamente en su intento por cruzar la frontera. Durante 2003, mas de 400 compatriotas muertos constituyen una cifra dramática detrás de lacual hay nombres y apellidos, hijos y familias.
Se han implementado algunas acciones gubernamentales con el impulso de programas de mayor seguridad en la frontera cuadernillos de orientación para migrantes, sin embargo la realidad migratoria reclama la conjunción de esfuerzos y acciones efectivas, tanto del gobierno mexicano como del estadounidense, instituciones yorganizaciones, así como de la sociedad civil, que permite prevenir y evitar las muertes de los migrantes en la frontera común.
La muerte de los migrantes en la frontera norte es una situación de emergencia, y consideremos que para combatir este grave problema, indudablemente, es necesario involucrar a diversos sectores de la sociedad. No podemos ignorar este fenómeno trágico por el cualatraviesan cientos de personas y familias en nuestro país.

Noticia
Mueren más de 400 indocumentados mexicanos en 2003
Milenio diario / Notimex. Más de 400 indocumentados perecieron en el lapso de enero a mediados del mes de diciembre, según las cifras de coalición de grupos de derechos humanos en California, además son más de 2720 fallecidos desde que la patrulla fronterizadesplegó, a finales de 1994 operaciones de control.
Según la directora de la Fundación para la Asistencia Rural Legal de California, Claudia Smith, en la frontera de Arizona perecieron 187 migrantes, 123 en la de Texas y 94 en la de California.
La mayoría de las muertes fueron por inclemencias del tiempo, al intentar cruzar por zonas de alto riesgo, como desiertos, montañas y ríos. Ademáshay que agregar la muerte por asfixia, en su mayoría encerrados en diversos trasportes.

“Cada una de las muertes de los migrantes es lamentable, injusta e innecesaria, pero la de los migrantes desconocidos son más dolorosas, porque sus familias sufren agonías de no saber siquiera si deben de llorar a un muerto” comento Claudia Smith.
1.-Seleciona la opción que diga cuál es el temaprincipal que trata el artículo de opinión y la noticia.
A) Las rutas de alto riesgo para cruzar la frontera norte.
B) Las condiciones laborales injustas de los migrantes.
c) Las muertes de los migrantes en su intento por cruzar la frontera.
D) Las acciones gubernamentales llevadas a cabo en la frontera.
E) Las operaciones de control y vigilancia de la Patrulla fronteriza.

2.-Lee...
tracking img