Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro 2
Servicio al cliente.
Verónica Andino

La respuesta parece sencilla: satisfacer al cliente. Seguramente ya habrás escuchado que un cliente satisfecho es un cliente que seguirá comprando entu compañía y además, te estará recomendando con otros. Por el contrario, un cliente insatisfecho no sólo dejará de comprarte, sino que encima, se encargará de hacerle saber, a cuantas personaspueda, el mal servicio que recibió de parte tuya.

Así, la pregunta se transforma en: ¿Cómo hacemos para satisfacer al cliente, para que nos siga comprando y recomendando a otros?
Una de las mejoresmaneras de satisfacer al cliente es ofreciendo un alto nivel de servicio o atención al cliente.  Hasta hace unos años, ofrecer servicio al cliente era algo adicional, un valor agregado, un extra quealgunas empresas ofrecían para diferenciarse del resto. Pero actualmente, en esta guerra por mantener clientes, ofrecer un alto nivel de servicio se hizo imperativo. Hoy el cliente espera y hasta exigeun alto nivel de atención. Para sobrevivir, entonces, es indispensable ofrecer un nivel excelente de servicio.

Seguramente te preguntarás, ¿Cuándo puedo darle un servicio a mi cliente? Y larespuesta es: en cada momento que se establece contacto con el cliente, tienes la oportunidad de mostrarle un nivel alto de atención. No esperes que el cliente te pida o reclame algo. Hoy el servicio se estábuscando activamente cómo sorprender al cliente, ofreciéndole más de lo que él espera. El objetivo final es que el cliente sienta placer de la experiencia de comprar en tu negocio y sea un clientefiel.

Para obtener los resultados esperados debes planificar bien. Esto significa que tienes que plantearte qué es lo que deseas ofrecer a tus clientes, cómo lo harás, quiénes lo harán y cómo secontrolarán los resultados.
Los principios fundamentales que se deben tener en cuenta para planificar el servicio al cliente son:

El servicio al cliente tiene que ser una rutina incorporada a la...
tracking img