Presente de la esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por esclavitud?
Se define como esclavitud a cualquier forma de explotación a una persona, ya sea por su trato como un objeto, o por el forzamiento bajo abusos físicos o mentales. Son entonces esclavos, aquellas personas a las cuales se les restringen y violan sus derechos, incluyendo su libertad. Algunas sufren limitaciones físicas y psicológicas, al mismo tiempo que están bajoamenaza de maltrato y se les deshumaniza.

Estos abusos no se perciben fácilmente, ya que son realizados por redes criminales ocultas que se movilizan con mucha facilidad, sobornando, amenazando y creando a su paso todo tipo de barreras para su protección.
Cuentan con muchos contactos por todo el mundo y se han creado redes gigantescas que crecen cada día. Nuestro mundo está lleno de personascorruptas cuya ambición para lograr beneficios es ilimitada.

También, los trabajos forzados por situaciones de pobreza o carestía, hacen que las personas se conviertan en mano de obra barata y que sean explotadas por personas sin moral, a quienes les resulta más cómodo emplear a gente con necesidades.
Los esclavos modernos en su mayoría son mujeres y niños, los porcentajes cada día seincrementan como resultado de la triste realidad de que el cuerpo femenino puede ser fuente de muchos beneficios económicos, en el caso de los niños, la mayoría no es consciente de la verdad de su explotación; algunos incluso no conocen otra manera de vivir que no sea la que llevan, están rodeados por otros niños tan ingenuos como ellos. Niños que nunca tuvieron ni la más mínima oportunidad de libertad oque han sido raptados y comprados y tienen un dueño, que toma las decisiones por ellos y los domina hasta el punto de no permitirles establecer la diferencia entre el bien y el mal.

Existen casos de niños, no mayores de 5 años de edad, que trabajan despedazando piedras en Bangladesh, para ganar menos de 5 dólares, por una semana de trabajo de siete jornadas. Niñas engañadas para entrar al negociode la prostitución que son vendidas por sus padres para pagar alguna deuda.
Se reseñan también casos de cómo personas han llegado a tales niveles de degradación que usan el cuerpo de mujeres, el turismo sexual infantil y el tráfico de personas para beneficio propio.


Formas reconocidas de esclavitud en nuestros días

1. Trabajo en condiciones de servidumbre: Ocurre cuando personas se venobligadas a pagar con trabajo como resultado de engaño, o la aceptación de un préstamo por lo que tienen que someterse a trabajos forzosos, los 7 días de la semana durante 365 días del año y su deuda casi siempre se pasa a las siguientes generaciones. Viven en tal condición de pobreza, sin otra opción que trabajar de esta manera. “Casi dos tercios de los trabajadores cautivos del mundo (de 15 a 20millones de personas) son esclavos por deuda en India, Pakistán, Bangladesh y Nepal”, declaraba Andrew Cockburn en el reportaje “Esclavos del Siglo XXI’’.

2. Trabajo forzoso: Se produce cuando a individuos se les obliga a trabajar bajo situaciones de abuso mental y físico. Obtienen muy mala paga y si no cumplen con exactitud los deseos de sus jefes son despedidos. Ejemplos de esto son lostrabajos realizados por miles de personas en los campos de Pagla (en el corazón de Bangladesh), realizados por ancianos, mujeres, y niños que tienen que cumplir los requisitos de su trabajo o serán despedidos.

3. Explotación sexual de los menores con fines comerciales: Hay adultos que contratan niños con proxenetas para abuso sexual. Se han creado casas donde estos viven y esperan ser llamados porsu proxeneta para hacer su trabajo. Existen hoteles e industrias turísticas que contratan a varios niños de antemano para tener relaciones con turistas.

Se les explota bajo la prostitución, el turismo sexual, la pornografía infantil... La venta de estos niños muchas veces es realizada por sus propios padres para pagar alguna deuda o a cambio de dinero. También se incluyen aquí a muchos...
tracking img