Presidencia adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Adolfo López Mateos fue el presidente de México durante los años de 1952 – 1958, este hombre saco a México adelante en muchos aspectos: como el económico, el agrario, el social, entre otros. López Mateos fue un hombre que se destaca por que durante su administración tuvo como puntos salientes el gran impulso a la educación pública, la creación del Instituto Nacional de Protección ala Infancia, se impulsó el Seguro Social y se lograron considerables créditos de organismos internacionales y varios de países extranjeros para obras públicas fundamentales.
México cuando llego a manos de este hombre era una nación con muchos problemas (decadencia de la moneda, guerrillas sociales, etc), pero este hombre logro sobreponerse a todos estos obstáculos y organizo a la republica y lasaco adelante.
En este trabajo podrás darte cuenta que Adolfo era un hombre muy inteligente, carismático, audaz, constante y todas estas virtudes lo llevaron a terminar su sexenio siendo uno de los mejores presidentes que la republica mexicana a tenido.

Adolfo Lopez Mateos
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo suspadres Mariano Gerardo López y Sánchez Román y Elena Mateos y Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Frances en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.
LópezMateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.
Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".
Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde setituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.
Ocupó el puesto de secretarioparticular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, gracias a un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1937 se casó con Eva Sámano Bishop.
En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.
Para 1942 se convirtió en Senador por el Estadode México; luego ocupó la dirección de Instituto Científico y Literario debido al retiro de Isidro Fabela quien en 1943 fue nombrado gobernador sustituto del Estado de México. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Ruta.
En 1946, Isidro Fabela es electo senador por el Estado de México, llevando como suplente a López Mateos. Al ser nombrado Fabela representante mexicano en el TribunalInternacional de La Haya, López Mateos, ocupó su lugar en la Cámara Alta, hasta 1952.
En 1951 fungió como Secretario General de PRI, asi también fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Representó a México en Ginebra en el ConsejoEconómico Social de las Naciones Unidas.
Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultando ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958.
Política Interna y Externa
Política Interna: En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el...
tracking img