Tipo de trenes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SERVICIO DE TRANSPORTE
Nivel de Servicio es una medida general que integra a todas las características del servicio de transporte que afectan al usuario y relacionan éstas características con la manera de operar y utilizar un sistema de transporte.
Sistema Ferroviario en la Actualidad El sistema ferroviario nacional está compuesto por un total de 26,662 kilómetros de vías, de lascuales, el 77.6 por ciento, corresponden a vía principal, es decir troncales y ramales, 16.6 por ciento a vía secundaria (laderos, patios, y demás vía complementaria) y 5.8 por ciento a vías particulares (espuelas).
Tipos de Trenes y Servicios
El transporte de carga es realizado por Ferrocarriles Nacionales de México empleando diferentes tipos de trenes: unitarios, especiales, mixtos y locales,el servicio de express, el transporte Multimodal y los correspondientes al servicio Estrella de Carga.

a) Trenes Unitarios: Transportan un solo producto de un mismo origen hacia un mismo destino, utilizando la misma clase de equipo. Este servicio se puede contratar con un mínimo de 25 unidades o carros, que el usuario puede disponer en menos de 24 horas.
La transportación para productos dedimensiones especiales, requiere equipo especial, disponible en un plazo mayor de tiempo.
Al tener preferencia de paso, los trenes unitarios abaten tiempos de recorrido y aseguran las entregas puntuales.

b) Trenes locales: Proporcionan servicio ordinario de carga entre las estaciones intermedias y las principales terminales del sistema ferroviario, movilizando todo tipo de embarques, encarro entero o menos de carro entero.

c) Trenes especiales: Sus recorridos eventuales, de un punto de origen a un punto de destino, permiten transportar tanto carga como pasajeros. Gozan de paso preferencial y pueden contratarse para el transporte de productos de difícil manejo o peligrosos, para mover maquinaria cuyas dimensiones sean especiales o requieran extremo cuidado para sumanipulación, e inclusive para la celebración de eventos políticos o sociales, convención y promoción de servicios diversos.

d) Trenes mixtos: Sus itinerarios tienen horas fijas de llegada y salida. Se transportan tanto pasaje como carga.
Estos trenes tienen localidades de segunda clase para sus pasajeros y transportan en carga directa, básicamente productos perecederos.

e) Servicio express:Permite el transporte de paquetería y envíos de menos de carro entero en equipo integrado a los trenes de pasajeros, quue por operar con preferencia de paso, hacen posible una rápida entrega.

f) Doble estiba de contenedores: Este innovador modo de transportación hace factibles grandes logros en cuanto a rapidez y economía se refiere. Sus carros están integrados por múltiples plataformasarticuladas, de piso deprimido, bajo peso y altura, cada una de las cuales permite transportar hasta tres contenedores, dos de 20´y uno de 40´.
Además de incrementar la capacidad de carga el sistema de doble estriba permite los siguientes beneficios complementarios: menores requerimientos de fuerza motriz, menor daño a la mercancía, posibilidad de transportar artículos de alto riesgo y reducciónconsiderable del flete promedio por contenedor.
Algunos de las flotas de vagones que se usan son:

Bodega.
Usos: Azúcar, arroz, leche en cajas, cemento en sacos, abonos, abarrotes.
Capacidad de carga: 30 – 40 toneladas.
Volumen: 44 – 54 m3

Cajón Fierrero.
Usos: Acero, plancha de acero, bobinas de acero.
Capacidad de carga: 31 m2.

Cajón Baranda Abatible.
Usos: Alambrón, fierro,barras de cobre, productos varios.
Capacidad: 30 y 50 toneladas.



Estanques.
Usos: Gasolina, kerosene, petróleo, soda cáustica, ácido sulfúrico, cloro líquido, clorato de sodio, ácido clorhídrico.
Capacidad de carga: 30 – 50 toneladas.


Multipropósito.
Usos: Acero, fierro, planchas de acero, ovinas de acero, contenedores de 20 y 40 pies y...
tracking img