1Era. y 2da.presidencia de ytigoyen, presidencia de alvear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer gobierno de Irigoyen :
Fue inclusivo de las clases populares, otorgándole los derechos políticos sociales y educacionales que les corresponden a todos los ciudadanos, protegiendo a los más necesitados, reduciendo las tarifas de los FFCC y expandiendo sus líneas, implementando las jubilaciones, creando YPF y estableciendo el arbitraje de los temas sindicales por ley. También elgobierno radical apoyó la Reforma Universitaria que estalla en Córdoba, para garantizar una educación sin dogmas y abierta a todas las clases sociales, haciendo de esta manera una realidad, la igualdad de oportunidades. Además, implementa una política exterior soberana y desarrolla su actividad como Presidente, en el marco de una austeridad republicana, propia de un radical krausista (una corrientefilosófica de raíz cristiana que conjugaba racionalismo, idealismo y espiritualismo).
*Don Hipólito nunca hizo un discurso de campaña, nunca arengó a sus seguidores de forma directa, no le gustaba que le saquen fotos ni solía aparecer mucho, se manejaba más bien “misteriosamente”, y sin embargo era adorado y comparado hasta con Jesús.


Obras de Gobierno
Fue el Primer presidente en abrirle lapuerta y atender cara a cara y a la clase obrera. Por primera vez en el país, entre capital y trabajo, se beneficia al trabajo.
•En 1920 se inició la construcción del Ferrocarril Trasandino, uniendo el noroeste argentino con Chile, garantizando una comunicación directa con el océano Pacífico. Hoy lo conocemos como El Tren de las Nubes.
•En cuanto a sus medidas laborales y sociales, promovió nuevasleyes del trabajo, entre las que destacan la obligatoriedad del descanso dominical y la implementación de la jornada laboral de 8 horas. También se legisló el salario mínimo, se duplicaron los salarios y se cuadruplicó el monto de las indemnizaciones.
•Don Hipólito aprobó 2 leyes sobre alquileres para proteger a los inquilinos de los aumentos pretendidos por los propietarios de los departamentos.•Decidió que la Argentina sea neutral en la Primera Guerra Mundial.
•Logró que se sancionasen una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. En el mismo sentido reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales. En 1918, por primera vez, el Estadointervino como vendedor único de la cosecha de cereales en el exterior.
•YPF: *Una de La decisiones más destacadas del gobierno Radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país y llegaría a emplear 50.000 trabajadores. Irigoyen designó al General Enrique Mosconi al frente de la misma, y abrió todauna línea de políticas económicas nacionalistas y anti-monopolio. Desde entonces el radicalismo haría de YPF una bandera ideológica. Tristemente, alrededor de 70 años después, el futuro partido Justicialista (A la postre, Principal Detractor antagonista del Radicalismo) privatizó YPF, traicionando al país mismo.

Intervenciones Federales
El impulso inicial de la conquista de los derechosdemocráticos se vio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. El presidente recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.
La UCR, pretende darle a las provincias la posibilidad de elegir a sus propios gobernantes, en elecciones justas, que cumplan con la Ley Sáenz Peña. Al final delmandato todas las provincias, salvo Santa Fe, fueron intervenidas y liberadas de los conservadores.
-**El Radicalismo, que no es sólo el partido político con mayor historia, es un movimiento, una especie de suma de lo mejor del país, es una fuerza moral, destinada a esa misión histórica de construir la Nación. La Unión Cívica Radical no está con nadie ni contra nadie, sino con todos para bien de...
tracking img