Teoria paulo freire

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad: no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa”

Paulo Freire.

Índice

1. Introducción…………………………………………………… 3

2. Biografía a Paulo Freire…………………….………………….. 4

3. Contexto Histórico…………………………………………….. 6

4. TeoríasCríticas………………………………………………... 10

5. Pedagogía de Paulo Freire…………………………………….. 13

6. Conclusión…………………………………………………….. 17

7. Conceptualización…………………………………………….. 19

8. Bibliografía……………………………………………………. 20

I.- Introducción

En este documento se hablará sobre la teoría crítica y su máximo exponente latinoamericano Paulo Freire, iniciando con la biografía mostrando los episodios más importantes de su vida, elcontexto histórico, la realidad del pueblo brasileño durante toda su historia y como Freire intenta cambiarla. Sabemos que su obra está acentuada por una profunda pasión por la libertad humana, el derecho de emancipación y una búsqueda infinita por la pedagogía de calidad, igualitaria, que vaya en beneficio siempre de la integridad de los seres humanos.
Continuando con el tema central sobrela teoría crítica nos centraremos en el significado de este concepto y cual es la visión de Freire sobre el tema, específicamente en la liberación del hombre. Para lograr esto, trabajaremos con el texto “La Educación como práctica de la libertad”, Editorial Siglo XXI, quincuagésimo tercera edición, 2007; ya que este fue el primer libro que escribió, el cual es la base de todos los planteamientosposteriores, aquí el plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación; idea que comparto plenamente; pero no de una forma ingenua “si es verdad que la ciudadanía no se construye apenas con la educación, también es verdad que sin ella no se construye la ciudadanía”
Al finalizar se mostrará el trabajopedagógico de Freire con analfabetos para crear conciencias críticas de sus realidades y logra la libertad de la opresión, y como la educación se puede cambiar utilizando su propuesta cambiando las metodologías clásicas hacia el constructivismo (El diálogo profesor-alumno). Es importante para nosotras, dejar en manifiesto que sus teorías siguen en manifiesto hasta nuestros días y cómo se relaciona conla educación chilena actual, ya que aún estamos inmersos en la sociedad de transición, si se aplicaran las teorías de Freire, nuestro sistema educativo no sería tan deplorable como lo es.

II.- Biografía de Paulo Freire

Paulo Freire nace 19 Septiembre de 1921, en el poblado de Recife, Pernambuco, una de las regiones más pobres del país, mas tarde se traslada con su familia a Jaboataopara mejorar un poco la situación en que vivían.

En 1944 se casa con Elza Maia Costa, profesora primaria y luego directora de escuela, la que se transformó en la inspiración principal para interesarse en la educación y en los problemas de esta.

Fue educador, profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "método Paulo Freire", licenciado en derecho y profesor de laUniversidad de Recife.

Trabajó inicialmente en el SESI (Servicio Social de la Industria) y en el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Fue en este lugar donde comienza como fundador y director del movimiento cultura popular, puesto que ocupó hasta el golpe militar.

Durante su trabajo como parte del movimiento de cultura popular comienza en 1962 a trabajar enuna zona del nordeste de Brasil el cual de los 25 millones de habitantes 15 eran analfabetos. Aplicando sus métodos de enseñanza logró hacer algo casi imposible, educar en cuarenta y cinco días a 300 campesinos. Esto gatilló a que el gobierno extendiera este proyecto por todo el país. Entre los años 1963 y 1964 se crearon centros de formación de coordinadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría Pedagógica De Paulo Freire
  • teoria pedagogica paulo freire
  • Teoría pedagógica de paulo freire
  • La Lógica De La Teoría Pedagógica De Paulo Freire Modelo De Kuhn
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS