Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde la época más antigua, los hombres primitivos se propusieron a aprender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella. Al principio el hombre se encontraba en la naturaleza.
Los hombres primitivos tuvieron que aprender primer a sobrevivir, adaptados a su propio medio, luego usaron sus recursos para lograr fines, crearon algunos instrumentos rústicos, para llevar quebeber a la boca, así como herramientas que les permitieron defenderse de otros hombres, ó atacar animales para proveerse de alimentos.
Como puede apreciarse la necesidad de aprender, aunque lejos de todo, se encuentra ligada a la historia del hombre sobre la tierra. Es importante saber cómo los seres humanos han aprendido y cuales han sido sus estrategias de aprendizaje desde la época antigua hastala moderna; como los hombre han revolucionado la manera de desenvolver a su entorno, y así mismo, han dirigido sus empresas, con qué métodos, técnicas, instrumentos, han contribuido a no solo a su habitat, sino a su hábito de aprendizaje y cuales han sido los procesos básicos del pensamiento.
CAPITULO 1
PROCESOS DE APRENDIZAJE.
El aprendizaje es un proceso en el cual los seres humanos seapropian de la realidad, al integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde el interior desarrollar también la capacidad para transformarla.
El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y conlos demás sujetos. Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo, la relación sujeto-mundo se genera por un puente o vínculo que se construye por el propio aprendizaje. El esquema sería el siguiente:
Sujeto-Mundo
Aprendizaje
Habíamos hablado de que el aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguiente principios yreglas:
 MOTIVACIÓN
 CONCENTRACIÓN
 ACTITUD
 ORGANIZACIÓN
 COMPRENSIÓN
 REPETICIÓN
MOTIVACIÓN
Motivación quiere decir tener el deseo de hacer algo.
Tenemos motivación al estudiar cuando:
 Sabemos exactamente lo que esperamos obtener del estudio.
 Si realmente nos interesa lograrlo.
Una persona esta motivada para hacer cualquier trabajo cuando sabe lo que espera y se dacuenta porque debe hacerlo.
Por ejemplo que tanto recordamos de lo que expone un profesor en una clase determinada.
Ahora pensemos lo que recordamos cuando nos explicarlo como hacer algo de lo que realmente queríamos aprender a hacer.
Esto se debe a que estamos logrando algo que buscamos y deseamos porque sabemos lo provechoso que será obtenerlo.
Para tener motivación al prepara una lección yaprenderla mejor y más fácilmente debemos hacer dos cosas.

 Determinar lo que debemos conseguir durante este periodo de estudio ( definir los objetivos de trabajo), una forma de hacerlo es formulándonos preguntas.
 Contestar la pregunta ¿cómo nos va a ayudar en nuestra vida futura este material?.
No estaremos realmente motivados sino vemos como el material nos va a ser realmente útil.Siempre debemos relacionar el material de estudio con el trabajo que esperamos llegar a realizar en nuestra carrera.
CONCENTRACIÓN
La concentración es un factor muy necesario para el aprendizaje. Representa toda la atención él la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje. La mitad de la atención que prestas en algo sedesperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso aprende los conocimientos que requieres aprender. Y es cierto ya que el otro 50% en tener una idea y el 100% de la atención es lo que te permite entender y recordar el material. El primer 50% de atención lleva los datos e ideas de tus ojos a tu mente pero sin permitirte usarlo y retenerlo.
Los conocimientos y las ideas...
tracking img