Presidencialismo. alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Alberdi impulsó el modelo presidencialista tomándolo de la constitución de los Estados Unidos, tal como lo explica en su libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”
La Reforma de 1994, que contó con la participación de todo el arco político del país, tuvo como pilares: el fortalecimiento del federalismo y la atenuación delpresidencialismo. Siguiendo lo declarado en la ley 24.309[1] de necesidad de reforma, incluyó la “atenuación del sistema presidencialista”, incorporando al Jefe de Gabinete de Ministros, un funcionario nombrado por el presidente (en los regímenes parlamentarios el primer ministro, función semejante, es nombrado por el Parlamento) pero con responsabilidad política ante el Congreso, que puede removerlo. Estedebe concurrir al recinto al menos una vez por mes para informar sobre la marcha del gobierno.
Ante la disyuntiva de buscar la república sin tener la educación necesaria, Alberdi destaca que “la república se presta a las exigencias de la edad y del espacio. Saber acomodarla a nuestra edad, es todo el arte de constituirla entre nosotros. Esta solución se la debemos a la sensatez del pueblochileno que ha encontrado en la energía del poder del Presidente, las garantías públicas que la monarquía ofrece al orden y a la paz, sin faltar a la naturaleza de gobierno republicano. Agrega, recordando a Bolívar, que "los nuevos Estados de la América antes española, necesitan reyes con el nombre de Presidentes”.

Chile era y es un país unitario. Alberdi anexó los antecedentes nacionales para, sobreesa condición del presidencialismo chileno, aparejar el argentino. Tenía muy claro que Argentina “no iba ser nunca un país ni enteramente unitario ni enteramente federal”. El mérito del presidencialismo que bosquejó es que el Presidente de la República pasó a ser un procurador de unidad nacional.

Desarrollo.
Los constituyentes argentinos adoptaron en 1853 el sistema presidencialista siguiendoel modelo de la Constitución norteamericana de 1787 y los propios antecedentes históricos que reclamaban un Poder Ejecutivo fuerte y concentrado. “Dad al Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una Constitución”

América nació a la independencia con una fuerte huella monárquica y antipatía al sufragio, al menos al universal. Imperaba en la mayoría de los pueblos en aquellaépoca un analfabetismo absolutamente mayoritario por lo que resultaba común encontrar en la literatura y en los modos de vida, separar a la sociedad en dos, haciendo referencia la gente decente” que más allá ser alfabetizada se hacía visible por las funciones que ejercían en la sociedad. Ese odio al sufragio generalizado y universal encontraba justificación en que no se imaginaba extender estederecho a quienes, se creía, no se encontraban capacitados para ejercerlo.
El apoyo a la práctica calificada del voto se acercaba a la creación de una aristocracia democrática y una monarquía.

Nuestro presidencialismo goza de muchos rasgos monárquicos, como la concentración de poder y antimonárquicos ya que es electivo. Así el poder se concentra y se va volviendo individual y autoritario.
Se ejerceirresponsablemente y aparecen las predisposiciones a las monarquías electivas. Alberdi tuvo en cuenta estos malestares, aunque su intención haya sido distribuir el poder, evitar las reelecciones y negar empleo político como el de vicepresidente.

El régimen presidencialista, por oposición al parlamentarista, no radica su esencia en que en vez de un monarca instituya un presidente de laRepública, sino en que éste detenta el Poder Ejecutivo, asocia en unidad de órgano la Jefatura de Estado y de gobierno y no necesita la confianza del parlamento. Es decir, si en el régimen presidencialista siempre hay un presidente, no siempre que hay un presidente se trata de presidencialismo ya que puede haber parlamentarismo.[2] Al presidencialismo se lo clasifica entre los sistemas de separación de...
tracking img