Presidencialismo mexicano

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El presidencialismo mexicano; Facultades meta constitucionales del presidente.
El partido revolucionario constitucional, tiene la jefatura real sobre el presidente de la república. El PartidoRevolucionario Institucional se organiza por sectores estos son: el campesino el obrero y el popular. El poder ejecutivo es la organización del partido disciplinando el partido y obteniendo el liderazgodel partido. El multipartidismo sólo esconde la dictadura de un partido, según Jorge Carpizo.
El PRI, se concentra con un proceso interior de centralización con los poderes en el comité ejecutivonacional y del presidente del mismo, quien tiene la facultad de designar a los dirigentes de los partidos que integran en partido. Los órganos obedecen por completo al presidente, por ello es nombradocomo el jefe real del PRI y por ello se le otorga el apoyo indispensable para “efectuar su labor progresista de modernización y transformación estructural.”
El presidente puede designar a susucesor, esta encargado el nombramiento de gobernantes, senadores, de la mayoría de los diputados, de presidentes municipales. También tiene el control sobre las principales organizaciones obreras,campesinas profesionales, etc.
La designación a candidato como sucesor del candidato se da principalmente por el voto del presidente, que es el más valioso además de los votos, que le dan valor al mismosobre su situación política, ellos son: los secretarios de estados, los ex presidentes, los lideres del congreso federal, los gobernadores de los estados, generales de ejercito y los lideres deorganizaciones obreras y campesinas.
Distintos autores opinan que la elección del candidato como suceso y , la hace directamente el presidente. Lamberte, por ejemplo, afirma que asi es aunque elpresidente intercambia oponiendo con los miembros influyentes del PRI. Por otra aparte Stephen Spencer considera lo mismo, pero que ello implica dos consecuencias y son las siguientes: “a) el presidente va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencialismo Mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • El presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo mexicano
  • el sistema presidencial mexicano
  • Ensayo presidencialismo mexicano
  • Presidencialismo Mexicano, Carpizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS