Psicologia y vida

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Psicología y vida
El término percepción se refiere al proceso general de aprehender objetos y suceso del ambiente. Un PERCEPTO es lo que se percibe, el resultado fenomenológico del acto de percibir. El proceso de la percepción se entiende mejor si lo separamos en 3 etapas: sensación, organización perceptual y reconocimiento de los objetos.
La SENSACIÓN es el proceso en el que la estimulación delos receptores sensoriales produce impulsos nerviosos que representan las experiencias del cuerpo.
La ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL se refiere a la etapa en que se forma una representación interna de un objeto y se crea el percepto de un estímulo externo. Se trata de una descripción provisional del ambiente externo de quien percibe.
En lo que respecta a la visión, los procesos perceptualesproporcionan una estimación del posible tamaño, forma, movimiento, distancia y orientación del objeto.
La IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO se confiere un significado a los perceptos. Se descubre cual es el objeto y la función de lo que se percibe.
Estímulos proximales y distales:
Las diferencias entre un objeto físico del mundo y su imagen óptica en la retina son tan profundas y tan importantes que lospsicólogos las distinguen como dos estímulos diferentes: El objeto material del mundo se llama ESTÍMULO DISTAL y la imagen óptica en la retina se llama ESTÍMULO PROXIMAL.
Lo que se quiere percibir es el estímulo distal, pero extraemos la info necesaria del estímulo próximal.
AMBIGÜEDAD: Una sola imagen del plano sensorial puede original múltiples interpretaciones en la percepción eidentificación.
Surge al determinar la clase de objeto que representa, dado que la información es mixta.
Cuando los sistemas perceptuales de hecho nos engañan para que tengamos la experiencia de un estímulo de una manera que es evidentemente incorrecta, tenemos una ilusión. Las ilusiones ocurren a todas las personas en las mismas situaciones perceptuales porque tenemos la misma fisiología de los sistemassensoriales
Principios del agrupamiento perceptual:
Ley de proximidad: Las personas agrupan los elementos que están cercanos
Ley de semejanza: Las personas agrupan los elementos más semejantes.
Ley de la buena continuación: Las personas perciben las líneas como continuas, aunque estén interrumpidas
Ley del cierre: Las personas llenan los espacios vacíos para percibir objetos completos.
Leydel destino común: Las personas agrupan objetos que se mueven en la misma dirección.
Integración espacial y temporal:
El sistema visual no se esfuerza por crear un cuadro integrado momento a momento del entorno. La memoria visual de cada fijación del mundo no guarda los detalles exactos. No es necesario guardar en la memoria información que se mantiene constante en el medio, y por eso decidimosno memorizarla.
Percepción del movimiento:
Fenómeno phi; Ocurre cuando dos puntos luminosos fijos situados en lugares diferentes del campo visual se encienden y apagan alternándose a una velocidad aproximada de cuatro a cinco veces por segundo. Hay muchas maneras de concebir la ruta que va del lugar del primer punto al segundo, pero los observadores ven solo la ruta más simple, la línea recta.Esa regla se infringe cuando se muestran a los observadores imágenes alternadas del cuerpo humano en movimiento. Entonces e sistema visual llena las trayectorias del movimiento biológico normal.
Percepción de la profundidad:
Refiere a la percepción tridimensional. Esta percepción requiere información correcta acerca de la profundidad así como de la dirección desde donde uno se encuentra.Encontramos varias claves de profundidad.
Claves binoculares del movimiento; El hecho de tener dos ojos proporciona información excelente y convincente de la profundidad. La información binocular de la profundidad procede de la disparidad retiniana (el desplazamiento entre la posición horizontal de las imágenes correspondientes de los dos ojos se llama desplazamiento retiniano y provee información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y Vida
  • psicología en mi vida
  • psicologia y vida
  • psicología en la vida
  • Rae psicologia d la vida
  • Analisis De La Psicologia Y Su Importancia En La Vida
  • Aplicación de la psicología en la vida cotidiana
  • Como influye la psicologia en mi vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS