Estudio de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de casos (modelos).
Nuestro estudio versa sobre un niño de 9 años y 10 meses de edad que se encuentra integrado en el 4º curso de Educ. Primaria.
.Presenta Síndrome de Down.
.A nivel de competencia curricular se sitúa en el 1º ciclo de Educ. Primaria (presenta desfase curricular).
.Posee buenas capacidades de comunicación y de relación con sus iguales y adultos. Pero en este ámbitopresenta algunas necesidades como: la presencia de dislalias (muy característico de los que poseen síndrome de Down), limitado vocabulario expresivo.
.También hay que mencionar que posee un alto grado de autonomía personal.
.En el ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social, no logra cubrir los criterios de evaluación (del currículo para el 1º ciclo de EP).
.Su capacidad lectora es de 66palabras por minuto, con una exactitud lectora excelente (la conversión grafema-morfema es correcta en todos los casos).
.Presenta una baja comprensión lectora de textos sencillos (incluso para la temática global de lo leído).
.En lectura oral debe mejorar la entonación, pausas, tono de voz y velocidad excesiva (no deja escucharse a sí misma).

Medidas de intervención psicopedagógicaspertinentes (familia, centro, aula) y adaptaciones curriculares (prioridades en objetivos, contenidos y metodología).
En relación con la familia, debemos procurar mantener un contacto directo y periódico para coordinar el proceso educativo de su hij@ .La información que se comparta con la familia debe ser lo más completa y ajustada posible a su demanda (parte de la realidad y vivencia de la familia).Motivar a los padres a formar parte de la vida del centro a través de la participación en las AMPAs y en las actividades organizadas. Fomentando de este modo la relación y colaboración con otros padres y madres de alumnos.
En cuanto al centro, se le debería de dotarle de instrumentos que valoren las capacidades del alumno y la evolución de las mismas con eficacia y fiabilidad contrastadas (testestandarizados, válidos y fiables...), de los profesionales necesarios y de los recursos educativos necesarios para trabajar con alumnos que posean estas características.
Se realizará una Adaptación Curricular Individualizada significativa en las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio Físico y Social.

Según el RD 696/95 las familias, padres o tutores tendrán información continuada desde laescolarización de sus hijos pudiendo participar a lo largo de su proceso educativo, en referencia a los medios personales o decisiones curriculares de carácter extraordinario.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencia se procurará la colaboración de los padres en nuestro caso para actuaciones de compensación de las necesidades, potenciando el valor educativo y rehabilitador, de las rutinas diarias adesarrollar en el ámbito familiar.
Así que debemos trabajar en unión a las familias para que exista una coherencia a la hora de tratar sus necesidades, además los padres son la mejor arma para trabajar puesto que ellos pueden continuar nuestra labor en sus hogares. Por lo que todo aquello que elaboremos para trabajar con nuestro alumno deberemos llevarlo a cabo en colaboración con las familias,(contando siempre con su consentimiento).
Además en este RD nos habla de los medios personales complementarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales estarán constituidos por los maestros con las especialidades de pedagogía terapéutica o educación especial y de audición y lenguaje que se establezcan en las correspondientes plantillas orgánicasde los centros docentes y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, así como por el personal laboral que se determine. Además de otras labores de los profesores que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales realizarán, con el asesoramiento y apoyo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o de los departamentos de orientación, según proceda, las...
tracking img