Presidencias Peronistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO PERONISTA (1946-1955)


1. PRIMERA PRESIDENCIA DE JUAN D. PERÓN (1946 - 1952)

❖ Se presentaron dos candidaturas:
o la Unión Democrática (alianza electoral de la U.C.R., el partido socialista, el comunista y el demócrata progresista) con la fórmula José P. Tamborini y Enrique Mosca.
o La otra fórmula estaba integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano, erauna coalición formada por el partido laborista, la U.C.R., junta renovadora y ex miembros del partido independiente.


❖ Los resultados dieron por ganadora la fórmula Perón-Quijano, que asumieron el mando el 04 de junio de 1946.


❖ La coalición peronista obtuvo 1.527.231 sufragios que significaron 307 electores y la Unión democrática 1.207.155 votos que implicaron 72 electores.Creación del Partido Peronista.
El 23 de mayo de 1946 Perón ordenó disolver todos los partidos que apoyaron su candidatura con el propósito de crear una sola agrupación. Los seguidores propusieron entonces llamar al partido, peronista.
El Partido Peronista se constituyó formalmente el 15 de enero de 1947. En su proceso de formación hubo fuertes pujas internas entre los miembros de la coalición quellevó a Perón al poder.

Obra de Gobierno durante la Primera Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952).
❖ Modificó los mecanismos de gobierno del poder ejecutivo, para optimizar la coordinación de los trabajos y controlar personalmente los organismos claves.
➢ Creó el Consejo Federal de Coordinación, encargado de vincular las actividades en las provincias, sistematizó las informacionesque debían brindar las reparticiones públicas mediante el Consejo Coordinador de Investigaciones, Estadísticas y Censos.
➢ Creó también los ministerios de Asuntos Técnicos y Asuntos Políticos.
➢ Reorganizó los viejos ministerios y creó nuevas secretarias dándoles a sus responsables rango ministerial.


❖ Plan Quinquenal: 1947 - 1951.
➢ Prever las necesidades de materia prima deorigen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes.
➢ Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos.
➢ Desarrollar el programa mínimo de inversiones y obras necesarios para asegurar los suministros de materias primas, energía y combustible y desarrollar así laindustria y agricultura.
➢ Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.


❖ Se incluyeron también una serie de medidas para reformar la educación en todos los niveles, organizar la sanidad y los servicios públicos.


❖ Se realizó el Cuarto Censo Nacional que contó unapoblación total de 15.893.827 habitantes.

❖ Otro aspecto importante que caracterizó el primer gobierno peronista fue la nacionalización de los Servicios Públicos.
➢ Una de las primeras operaciones fue la compra de los ferrocarriles a Gran Bretaña. Esta ofreció al gobierno argentino venderle la red ferroviaria a cambio del saldo en libras esterlinas acumulado en cinco años deexportaciones. El total pagado por el estado a los británicos fue alrededor de 2.700 millones de pesos (tres veces el precios inicial), este precio fue considerado excesivo por la oposición que criticó duramente la operación.
➢ También en 1946 pasó a manos del estado la empresa de teléfonos subsidiaria de la ITT y conocida popularmente como la Unión Telefónica, por la suma de 319 millones de pesos.➢ Otro problema a resolver lo constituyeron los transportes urbanos, se encontraban monopolizados desde 1936 por empresas británicas (la Anglo-Argentina, la Lacroze y la Chadopyf) y eran conocidas como la Corporación de Transportes. La Corporación tenía un importante déficit comercial que fue salvado en reiteradas oportunidades por el gobierno. El estado se convirtió así en su principal...
tracking img