Presidente de venezuela 1936-1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2336 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Eleazao. Táchira) el 5 de Mayo de 1883. Murió en Caracas el 2 de Enero de 1973. Fue Presidente provisional y Constitucional en un país Democrático: desde el 18 de Diciembre de 1935 al 28 de Abril de 1941.

Aspectos Políticos

A raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez, su Ministro de Guerra y Marina, General Eleazar López Contreras, quedo al frente del gobierno comoPresidente Provisional, y luego,
El gobierno de López Contreras corresponde a un periodo de auge de la actividad política, de de despertar del pueblo después de largos años de dictadura y de búsqueda de caminos para orientar la vida institucional del país. En este periodo se inicia importantes cambios en todos los órdenes de la vida nacional.

López Contreras estuvo limitado en su acciónde gobiernos por la presión de de dos tendencias opuestas que en definitiva le imprimieron un carácter de gobierno de conciliación, que cedían a una y otra tendencia sin llegar a definirse.

De otro lado, el gobierno de López Contreras se vio bajo la fuerte presión del movimiento popular que insurgiò con gran fuerza en 1936. Los partido políticos, los sindicatos, las organizacionesestudiantiles, pasaron a constituir el motor principal de los cambios que necesariamente había que realizar para resolver los graves problemas económicos, sociales, político del país.

López contreras mantuvo el Congreso Gomecista que sig uió funcionando y sancionó en 1936 una nueva Constitución.

Al comienzo de su presos políticos y autorizo el regreso de los exiliados. Dio libertad depresa y permitió manifestaciones populares y el asalto a las mansiones de los más destacados gomecistas.



Aspectos Económicos

Se reformó la ley de Hidrocarburos con el objeto de eliminar las exoneraciones aduanales de que gozaban las compañías petroleras. Pero la reforma apenas se refirió a los artículos que se producían en el país, lo que en la práctica dado el escaso desarrollo delas industrias nacional, vino a resultar lo mismo.

La pasión del gobierno fue tan limitada complaciente en algunos caso, que la propia corte Suprema sentenció a favor de las petroleras para que siguieran gozando de un régimen de exoneraciones que les permitía burlar al fisco y dejar apenas un miserable porcentaje de sus ganancias en conceptos de impuestos y regalías.

El gobiernode López Contreras fue igualmente tímido frente al problema agrario, y de nada hizo para tocar siquiera, el régimen latifundista.

La decadencia de la agricultura era evidente y las exportaciones de productos tradicionales, café y cacao, bajaron de 49 y 14 millones de bolívares en 1936, a 29 y 9 millones en 1937.

Aspectos sociales
Se impone la adopción de un vasto plan de higienepública y de asistencia social que responda al problema de despoblación y de enfermedades que reducen la capacidad de trabajo, ello se complementaria con un plan de inmigración y colonización.

Se intenta la extensión de los sistemas de comunicación con el fin de acelerar el desarrollo económico. Este programa considera fundamental la organización de la educación, luchar contra elanalfabetismo, al atender en 1er lugar la formación de profesores y juzga la importancias de la actividades agrícolas y ganarías.

General Isaías Medina Angarita

Nació en San Cristóbal (Edo. Táchira) el 6 de Julio de 1897. Murió en. Caracas el 17 de Septiembre de 1953.
Presidente constitución de la República desde el 5 de Mayo. al 18 de octubre de 1945 De 1941

Aspectos políticos

El GeneralIsaías Angarita, Ministro de Guerra y Marina y Candidato Presidencial de López Contreras, fue electo Presidente de la República por el congreso Nacional, para el periodo 1941-1946. Su gobierno coincidió en guerra mundial, y esta circunstancia vino a resultar decisiva para su orientación política tanto en el orden interno como en el internacional.
Durante su gobierno, Medina Angarita se...
tracking img