Presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar Establece
Multa de 12 UT para las personas naturales y de 20 UT a las Empresas por Cada Trabajador no Inscrito en el Registro Militar

LEY DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR
Gaceta Oficial Nº 5.933 de fecha 21 de Octubre de 2009
A pesar de que la mencionada ley fue aprobada el 06 de octubre de 2009 y publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933 defecha 21 de octubre de 2009, es poco conocida por los ciudadanos; incluso en algunos sitios web oficiales aun aparece la Ley del año 1978.
 Esta Ley señala en su artículo 4º que "el período durante el cual los venezolanos y venezolanas tienen obligaciones  militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad". También señala que la Inscripción Militardebe presentar para los diversos trámites que realicen las personas, de conformidad con lo señalado en el siguiente artículo:
 Artículo 80. El venezolano o venezolana está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:1. Inscribirse en institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;
4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y
5. Las demás que se establezcan enotras leyes y reglamentos.

Asimismo contiene aspectos relacionados con el ámbito laboral/empresarial, entre ellos destaca:
 a) Obligación de las empresas a pagar sueldos y salarios de los trabajadores que sean llamados a entrenamiento o reentrenamiento militar, tal como lo establece el siguiente artículo:
Artículo 26. Los venezolanos y venezolanas llamados y llamadas a reentrenamiento oinstrucción militar conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, no perderán por tal motivo sus empleos, cargos u ocupaciones y, en consecuencia, recibirán de sus respectivos patronos o patronas el salario correspondiente durante el tiempo que dure en reentrenamiento o instrucción militar.
b) Obligación de las empresas a facilitar la Inscripción Militar de sus trabajadores, es obligatorioorientarlos para su debida inscripción tal como lo señala el siguiente artículo:
Artículo 58. Las autoridades educativas de instituciones públicas y privadas, los padres o madres, tutores o tutoras, representantes, profesores o profesoras, maestros o maestras, los patronos o patronas que tengan bajo sus órdenes o servicios a venezolanos o venezolanas en edad militar, tienen el deber de orientarlos ydarles facilidades para inscribirse en el Registro Militar.
c) La empresa está en la obligación de exigir la Inscripción Militar de sus Trabajadores o el documento que le acredite el cumplimiento del Servicio Militar correspondiente, en caso contrario serán objeto de multas, tal como lo señala el artículo:
Artículo 81. Las personas naturales, el patrono o patrona de empresas, sean éstas de derechopúblico o privado, y los o las representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos o venezolanas la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.d) Las empresas que no exijan el documento Militar a sus trabajadores serán sancionadas de acuerdo al artículo:
Artículo 86. Los y las representantes, funcionarios o funcionarias con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados o...
tracking img