Caso autoplasticos del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DEL CASO “AUTOPLÁSTICOS DEL CENTRO, S.A.”

1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
• “AUTOPLÁSTICOS DEL CENTRO, S.A., es una empresa localizada en la ciudad de San Luis Potosi, la cual fue adquirida a finales del año 1980 por el Lic. Felipe Gamboa.
• La actividad de la empresa está basada en la inyección, moldeo, cromado de productos plásticos además de parrillas automotrices de calidadexcelente.
• Su mercado de la empresa son plantas armadoras, agencias distribuidoras, compañías de seguros, refaccionarias especializadas.

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES
• Lic. Felipe Gamboa dueño y director de la empresa.
• Autopartes Mexicanas, S.A. :cliente principal sus consumos ascendían al 80 % de las ventas de Autoplásticos del Centro, S.A.
• Supermex: nuevo fabricante en líneade parrillas hecha con una aleación de aluminio y antimonio. Competencia.
• Mr. Auto: nuevo fabricante que penetro al mercado con parrillas de plástico metalizadas. Competencia.

3.- DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS
POSITIVOS NEGATIVOS
1. A finales de 1980, el Lic Felipe Gamboa adquirió Autoplasticos del Centro, S.A.
2. La Empresa se dedicaba a la inyección y cromado de productos básicos.
3.El Lic. Gamboa la adquirió por la exclusividad de su tecnología y por la diversidad de posibilidades que el negocio ofrecia.
4. La empresa estaba ubicado en San Luis Potosi, lugar de residencia de Lic. Gamboa.
5. El Lic. Gamboa creo una estructura administrativa.
6. Se contrato un experto en fabricación de moldes.
7. Un amigo del El Lic. Gamboa le sugirió fabricar parrillas automotrices yse dedico a investigar la factibilidad del negocio.
8. El amplio margen de utilidad atrajo fuertemente la atención en la fabricación de parrillas automotrices.

9. Al Lic Gamboa le sorprende la diferencia tan amplia con los precios del mercado y los costos de producción.
10. Se identificaron dos tipos de mercado. El mercado terminal: eran plantas armadoras que adquieren piezasoriginales para autos nuevos. Y el mercado de reposición: integrado por agencias distribuidoras, compañías de seguros, refaccionarias especializadas en partes.
11. La línea de productos de parrilla automotrices de Autoplasticos del Centro, representaba un 60% del mercado que se consumía en el país.
12. La calidad era excelente en la línea de productos de parrillas, logrando tal similitud con losproductos originales.
13. La compañía Chrysler de Mexico le otorgo una carta de aprobación donde certificaba ue las parrillas tenían la calidad necesaria para competir.
14. El mercado terminal se descarto por las condiciones de pago tan estrictas, márgenes reducidos y por las especificaciones de la calidad de los productos.
15. Su principal estrategia iba centrada en atender a los mejoresclientes del mercado, a través de un elevado volumen de producto.

16. Dentro de sus principales clientes abastecían a Autopartes Mexicanas, S.A. y el concesionario Ford más fuerte del país por la venta de refacciones automotrices.
17. El volumen de ingresos era reducido para soportar los gastos fijos, a pesar que ya tenía 5 modelos de parrillas y 3 en desarrollo.
18. La calidad de losproductos de la competencia era muy inferior.
19. El Lic. Gamboa comenzó a investigar las causas de las bajas ventas, obteniendo como resultado la decisión de no depender de 2 clientes impredecibles y caprichosos.
20. El Lic. Gamboa supo que los pocos comerciantes que vendían sus productos, no sabían que eran de fabricación nacional, a pesar que sus piezas se vendían como originales.
21.En agosto de 1984 el Lic. Gamboa contacto una firma de consultoría en MKT en la Cd. De México, para solicitar un estudio de su situación y definir su estrategia comercial.
22. El Lic. Gamboa no tenía ninguna experiencia en el área comercial, ni del negocio.
23. Se realizo una fuerte inversión en nueva tecnología, montaje de taller y maquinas de inyección ampliando la capacidad...
tracking img