Presidentes de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de la República 1899-1903
El General Tomás Regalado nació en Santa Ana, el 7 de noviembre de 1861, y murió el 11 de julio de 1906 (en la Guerra con Guatemala) en el lugar llamado El Entrecijo
El caudillo, era un presidente temperamental y poco democrático. Sin embargo, gozaba de simpatía entre el pueblo. Su madre era dueña de dos trapiches, en uno de estos el joven tomás perdiócuatro de los dedos de su mano izquierda, en un oportuno acto de valentía para no perder la mano y quizá la vida. Ingresa al ejército donde destaca por ser temerario y valiente.
Regalado fue uno de los 44 conspiradores que el 29 de abril de 1894 toman sorpresivamente el cuartel de Santa Ana, derrocando al gobierno de depósito de los hermanos Carlos y Antonio Ezeta, en el famoso movimiento llamado "LaGesta de los 44".
A principios de 1898, la situación en el país era un tanto incierta. En esa época un amigo del General Regalado era el Coronel Jacinto Castro, 2do Jefe de uno de los principales cuarteles de San Salvador llamado CUARTEL QUEMADO que ocupaba el sitio donde hoy se encuentra el Palacio Nacional. Tanto el Coronel Castro como otros militares estaban de acuerdo que el único que podíasalvar la situación era Regalado. Noches antes habia sido atacado a balazos el General Regalado para eliminarlo de la contienda electoral que se avecinaba.
El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado se presentó al cuartel Quemado, toda la tropa vivó al General Regalado y desde ese momento arribó a la primera Magistratura de la República.
Se le conocía como un hombre de carácter muy fuerte heintrépido, pues se cuenta que entre sus muchas "locuras" de militar bonachón y popular, montado en su brioso caballo se introducía en los mercados capitalinos y atropellaba los canastos de las vendedoras, pero al siguiente día mandaba pagar las averías que habia cometido su caballo.
El General Regalado le entregó en poder a su sucesor en 1903, pero parece que no se llevaba muy bien con Don PepeEscalón al grado que a espaldas de aquel le hizo la guerra a Guatemala, sucumbiendo él el 11 de julio de 1906 en plena campaña.
Don Pedro José Escalón
Presidente de la República 1903-1907
Don Pedro José Escalón, nació en Santa Ana, el 25 de marzo de 1847 y murió en la misma ciudad, el 6 de septiembre de 1923.
Don Pedro José Escalón era hermano de Don Potenciano Escalón (la esposa de donPotenciano era doña Concha de Escalón que fué suegra de don Francisco Núñez Arrue y era Dueña de los terrenos donde está ubicada la Colonia Escalón en la Capital). El Dr. José Escalón es nieto de don Pedro José Escalón. Se caso con Pedro José Escalón, en el año de 1865 con la señorita Elena Rodríguez de 18 años de edad y quien murio el 3 de diciembre de 1921. De esta unión nacieron 3 vástagos:Dolores, Federico y Pedro.
Don Pedro José Escalón tenía por diversión las peleas de gallos ya que se le veía como cualquier ciudadano en los palenques de aquellos tiempos como el del Klondyke en la Garita y en la cancha que existió sobre la hoy avenida Cuscatlán, contiguo al puente de candelaria, por eso en su época abundaron las canchas de gallos en la capital. El 1° de marzo el pueblo salvadoreño loeligió para Presidente de la República y Don Pedro José Escalón recibió el Mando Supremo el 1° de marzo de 1903 avalado y en cierta forma impuesto por su poderoso amigo y hombre fuerte de El Salvador, el General Tomás Regalado.
Le tocó iniciar en 1904 la construcción de nuestro flamante Palacio Nacional, también se le recuerda por haber inaugurado el bello paseo de la Finca Modelo en 1904 con elMuseo Nacional anexo, además se proyectó la construcción del Teatro Nacional. En las Fiestas Agostinas era raro no ver a un "viejo" de las fiestas llevando en las manos un Gallo Giro, para criticar con ello al Presidente.
La Señorita Elena Rodríguez, convertida en primera Dama de la Nación, permaneció alejada de algunas actividades sociales, pues en aquellos tiempos no había cundido la ambición...
tracking img