Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER DE E.S.E.M. LIC. JOSE FEDERICO PATRON CARRILLO
LAZARO CÁRDENAS DEL RIO 1934-40
0 Inicio su gobierno expulsando del país al general Plutarco Elías Calles
1 Ofreció su apoyo a los obreros
2 La política cardenista fue ante todo agraria
3 Repartió las tierras algodoneras y henequeras de Laguna, Durango y Yucatán entre los campesinos
4 Apoyo a los trabajadores a travésde la CTM
5 Cárdenas justificaba las huelgas
6 Impulso El Banco Nacional de Crédito Ejidal
7 La educación prospero y la educación rural se hizo más intensa
8 Creo el Departamento de Asuntos Indígenas
9 Dada la fecha en que entró en vigor la ley de 1934, puede considerarse que su vigencia efectiva se inició en el período cardenista, en virtud de que el cambio de poderes seefectuó el 1º de diciembre de ese año. Durante este período sexenal la Procuraduría General de la República tuvo cuatro titulares: Silvestre Guerrero, Ignacio García Téllez, Antonio Villalobos y Genaro V. Vásquez..

 
1. Principales funciones de la Procuraduría
Conviene recordar que las funciones más destacadas de la Procuraduría General de la República, en aquella época eran:
a) Lafacultad exclusiva de investigación y persecución de los delitos federales para determinar si procedía el ejercicio de la acción penal.
b) El Ministerio Público federal tenía bajo su autoridad y mando a la Policía Judicial Federal.
c) El Titular de la Procuraduría actuaba como Consejero Jurídico del Gobierno, facultad inspirada en el Attorney General de los Estados Unidos.
d)El procurador debía intervenir personalmente en los negocios en que la federación fuese parte; o en los casos en que se suscitasen conflictos entre dos o más Estados de la Unión, entre un Estado y la Federación, o entre los Poderes de un mismo Estado.
e) Intervenir como parte actora o demandada o como tercero opositor representando al órgano afectado, en los juicios que se susciten conmotivo de la actividad de las autoridades federales, siempre que tales controversias no sean de las mencionadas en el artículo 103 constitucional; pues en éstas, la intervención del Ministerio Público sería la señalada en la Ley Reglamentaria correspondiente.
f) Defender ante los tribunales los intereses económicos de la Federación, a través del Ministerio Público. Auxiliar a laadministración de justicia y promover lo necesario para que fuera recta y pronta.

2. Asuntos agrarios
En materia agraria (mayo de 1935), la Procuraduría General de la República sostuvo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tesis de la constitucionalidad del Decreto No. 228 de Yucatán, relativo al arrendamiento forzoso de equipos para la desfibración de henequén.

Este decreto, quemotivó amparos por parte de propietarios de fincas henequeneras, no constituyó una disposición arbitraria, sino atendió la necesidad urgente de llevar adelante la Reforma Agraria. El Presidente Cárdenas no había olvidado la situación agraria de Yucatán, y expresaba: “La Revolución quiere que se cumplan firmemente los preceptos agraristas en todo el país... Digo a ustedes, en nombre de la Revolución,que las tierras deberán darse para que ustedes mismos sigan cultivando el henequén”. Es de hacerse notar que el problema de los equipos industriales desplazó a un segundo término el reparto de tierras en esa zona.

La tesis sostenida por los hacendados se apoyaba en que ya se había concedido un amparo a la quejosa Mercedes Castellano Vda. de Zapata. El juez de Distrito lo fundó en la carenciade facultades de la legislatura del Estado de Yucatán para imponer modalidades a la propiedad privada. Además, los hacendados se escudaban en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En efecto, al determinar el alcance del artículo 27 constitucional se había sustentado invariablemente el criterio de que, siendo los Poderes de la Unión los órganos por medio de los cuales...
tracking img